Internacional

Dan 20 años de cárcel a dueño de discoteca por incendio de 2004

Omar Chabán fue condenado a 20 años de prisión en el juicio por el incendio de una discoteca de Buenos Aires en 2004

Dan 20 años de cárcel a dueño de discoteca por incendio de 2004
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El empresario artístico Omar Chabán fue condenado a 20 años de prisión en el juicio por el incendio de una discoteca de Buenos Aires en 2004 en el que murieron 193 personas, mientras los seis integrantes de la banda Callejeros fueron absueltos.

El Tribunal Oral Criminal Número 24 de esta capital sentenció a Chabán, dueño de la discoteca República de Cromañón, por los delitos de incendio seguido de muerte y cohecho (pago de sobornos).

La pena no será de cumplimiento efectivo y Chabán seguirá en libertad hasta tanto la Cámara de Casación ratifique o no la sentencia.

En tanto los jueces absolvieron a los músicos de Callejeros, que tocaban cuando se inició el incendio, quienes estaban acusados de coautores del siniestro seguido de muerte y cohecho. En cambio, su ex manager, Diego Argañaraz, fue condenado a 18 años de prisión.

Tras conocerse el fallo, los familiares de las víctimas reaccionaron indignados y tuvieron que ser desalojados de la sala cuando intentaron agredir a los músicos de Callejeros. En las afueras del Palacio de Tribunales, chocaron violentamente allegados a los familiares y fanáticos de la banda.

En tanto que la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fizbin, y la ex directora de fiscalización Ana Fernández fueron condenadas a dos años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El subcomisario Carlos Díaz fue condenado a 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso y cohecho pasivo. En cambio, el comisario Miguel Belay fue absuelto.

Como Chabán, el resto de los condenados seguirá en libertad.
Por su parte, familiares de las 193 víctimas mortales del incendio prometieron apelar el fallo judicial que absolvió a la banda de rock que daba un concierto y dio penas menores a las que esperaban para otros acusados por el siniestro.
“Por supuesto apelaremos la medida y vamos a seguir peleando. La lucha va a seguir hasta que las cosas cambien, no sólo la sentencia”, dijo José Iglesias, abogado querellante y padre de una de las víctimas .

Telón de fondo
Corrupción y desidia, origen del siniestro

El incendio, que se produjo el 30 de diciembre de 2004 durante un recital luego de que fuegos artificiales y bengalas lanzados por el público encendieron parte del techo del local, hizo que jóvenes seguidores de la banda murieran por asfixia.

El caso se convirtió en un emblema de la corrupción y la desidia del país, ya que el local no contaba con las medidas de seguridad adecuadas.

Una ancha puerta de escape estaba clausurada y la de emergencia no daba abasto, lo que convirtió el recinto en una trampa mortal con emanaciones de gases, cuando unas tres mil personas asistían apiñadas al recital, un número superior al permitido por la habilitación.

La mayoría murió por inhalación de ácido cianhídrico, una sustancia altamente tóxica que se desprendía de los paneles acústicos del techo, según se supo en el juicio. (AFP)

Temas

Sigue navegando