Internacional

Culminó juicio a Fujimori

El tribunal leerá veredicto el 7 de abril

LIMA, PERÚ.- El ex presidente Alberto Fujimori, en el último día del juicio que enfrenta por dos matanzas durante su gobierno, dijo el viernes que fueron casos ``lamentables'' que no se pueden atribuir a su gestión ``y menos a mis órdenes'', en tanto el tribunal fijó el veredicto para el 7 de abril.

El ex presidente, de 70 años, dijo que el juicio al que fue sometido por 15 meses constituyó una ``infame paradoja'' pues ``quien libró a Perú del terrorismo y la inestabilidad está en el banquillo de los acusados por asesino''.

Fujimori enfrenta una pena de hasta 30 años de cárcel por cargos de homicidio y secuestro por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en que 25 personas fueron asesinadas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército conocido como grupo Colina.

El tribunal dio por concluido el juicio, y programó para el próximo martes 7 de abril la lectura de su veredicto.

Con la voz quebrada por momentos, Fujimori dijo que se encontraba ``sereno'' y ``satisfecho'' por el camino recorrido y porque había logrado, al derrotar a la subversión, devolver la paz y esperanza a los peruanos.

``Afirmo con la fuerza necesaria para que resuene en todos los pueblos y pueblitos del Perú, que en la lucha contra el terrorismo hice lo mejor que pude, que mi corazón y mente estuvieron enfocados en ellos, por eso ahí están los resultados que vivimos hoy en día para bienestar de la mayoría de peruanos'', dijo Fujimori.

Remarcó que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fueron ``lamentables y dolorosos, pero casos de excepción, de desviación que no se pueden atribuir a mi gestión y menos a mis órdenes''.

Fue el segundo día en que Fujimori ejerció su derecho a defenderse ante el tribunal, al que aseguró que las acusaciones fiscales son inconsistentes y se basan en un odio ``personal'' y ``político'' hacia él y hacia el movimiento fujimorista.

Señaló que las imputaciones de que él instauró en su gestión una política de guerra sucia para combatir a los grupos subversivos, lo que permitió la comisión de violaciones a los derechos humanos, se sustentan en una ``estructura probatoria pegada con babas''.

Retó nuevamente a sus acusadores a mostrar las pruebas de su responsabilidad.

``¨Dónde está la prueba? ¨Dónde está la orden de que Fujimori creó el grupo Colina?, ¨Dónde la prueba de que aplicó la guerra sucia? ¨Dónde está la prueba de que 'el chino' (su apelativo en Perú) es un homicida?, exclamó.

Aunque no ha sido presentada ninguna prueba o testimonio directo contra Fujimori en el juicio, la fiscalía esgrime la teoría legal de la ``autoría mediata'', que señala la responsabilidad de quien comete un delito por medio de otro.

Esa teoría jurídica ha sido empleada anteriormente en otros procesos judiciales en Argentina y Alemania.

La fiscalía asegura que existe gran cantidad de indicios de que Fujimori fue la cabeza de un ``aparato de poder'' que implementó una guerra sucia contra la subversión y cuyo brazo operativo fue el grupo Colina.

Fujimori preguntó al tribunal porqué no se imputó a sus predecesores Fernando Belaunde (1980-85), y al actual mandatario Alan García (1985-90) ser responsables de las matanzas de campesinos perpetradas por militares.

``¨Fue parte de la política institucional del primer gobierno de Alan García asesinar a campesinos en Cayara, Accomarca y Los Cabitos?, ¨Fue parte de la política institucional de Fernando Belaunde Terry las desapariciones y asesinatos en Putis?. ¨Que diferencia hay? ¨Por qué Alan García y Fernando Belaunde son inocentes, y Alberto Fujimori es culpable?, ¨Por qué la doble vara?'', expresó.

Se refería a casos de violaciones a los derechos humanos reportados en los años 80, pero en los que nunca fueron incriminados los presidentes Belaunde y García, debido a que el poder judicial consideró que no existían razones para incluirlos en las investigaciones.

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de las matanzas, dijo que con esa alusión al presidente García, Fujimori le estaba enviando un ``mensaje político directo''.

``Parece que Fujimori está pidiendo una intervención abierta, una injerencia abierta del presidente de la república, porque creo que Fujimori como persona inteligente es absolutamente consciente de que va a ser condenado'', comentó Rivera.

El presidente del tribunal, César San Martin, dijo al cerrar el debate oral, que emitirán su fallo con ``absoluto apego a la ley sin presiones'', en respuesta a las aseveraciones de la defensa de Fujimori de que la presión de los medios a favor de una condena podría influir en los magistrados.

``Vamos a dictar la sentencia que creemos que es justa, guste a quien le guste, pese a quien le pese, esa es nuestra obligación y la Corte Suprema de Justicia del Perú la va a cumplir'', sostuvo San Martín.

La congresista Keiko Sofía, hija de Fujimori, deploró que el tribunal haya anunciado que dará a conocer su fallo el próximo martes, lo que consideró apresurado.

Expresó su sospechas de que una condena a su padre ya haya estado ``lista'' de antemano.

Temas

Sigue navegando