Internacional

Crisis, fruto de un mundo sin reglas: Lagos

El político visita Barcelona con motivo de unas jornadas del Club de Madrid sobre Latinoamérica y la crisis

BARCELONA.- Se nota que el otrora máximo mandatario de Chile (2000-2006) es hombre de mando: cuando uno le ha alcanzado tras sortear hasta a un secretario militar, el político que visita Barcelona con motivo de unas jornadas del Club de Madrid sobre Latinoamérica y la crisis, que en principio sólo debía atacar a las economías muy desarrolladas, comienza: “No, la bonanza acabó y esto nos atrapa aún no suficientemente preparados”.

¿Alguna ventaja ante adversidades económicas?

Bueno, en Chile no tenemos bancos con activos tóxicos: en 1982 ya tuvimos que poner plata del Gobierno; o sea, como mínimo de comprar activos pringados sí sabemos.
El juego actual está en la trilogía sociedad-Estado-mercado; los fundamentalistas de los binomios han fracasado.
La crisis actual es fruto de un mundo sin reglas: en 1980 20% del Producto Bruto Mundial provenía de los servicios financieros; ese porcentaje se ha multiplicado hoy casi por cinco.
El gran debate político actual es si el mundo ha de estar definido por los ciudadanos o por los consumidores; si manda el mercado es evidente que ante el bolsillo no todos somos iguales”.

¿Pero hay margen de los gobiernos ante la economía global?

Claro: por ejemplo se puede dar derecho especial de giro al Fondo Monetario Internacional, que pueda emitir y poner fin al monopolio de la moneda de pagos que es el dólar. Decir cosas así es una de las ventajas de ser ex mandatario.

¿Quién puede obligar a que Brasil no deforeste?

Pues a lo mejor pagándole entre todos para que no lo haga; el mundo cambia. Hubo un pueblo al que como ministro de Industria les lleve electricidad, agua, un puente… y luego no me votaron. ¿Sabe por qué? Antes su preocupación era salir de la pobreza; luego fue el de mantener su calidad de vida y mi discurso no lo recogió.

¿No volverá a la política?

No: no se defendió con fuerza los que hicimos y eso me dolió. Pero hablamos todo el rato de política, qué aburrido, ¿no? (El País)

Frases
El gran debate político actual es si el mundo ha de estar definido por los ciudadanos o por los consumidores

Los tiempos mutan: el cambio climático sí es el primer y gran problema global y eso obligará a ceder soberanía. Ricardo Lagos, ex presidente de la República de Chile.

Temas

Sigue navegando