Internacional

Crisis boliviana podría ser irreversible: OEA

Bolivia debe de instalar una mesa significativa de negociación con todas las partes

Crisis boliviana podría ser irreversible: OEA
SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió el llunes que la crisis interna boliviana podría ser irreversible y descartó que la Unasur vaya a acordar este lunes en Santiago una intervención en el país altiplánico.  

'La situación se ha ido agravando y hemos llegado a un punto en que no se acuerda un inmediato fin de las hostilidades y de los problemas, y se pasa a la negociación, o ya la situación se puede poner irreversible', aseveró Insulza.
Dijo que 'es importante que se tomen decisiones en base a un período efectivo de negociación. Ya tenemos más de un año hablando de negociación. Nosotros (la OEA) hemos estado ahí un par de veces para iniciar la negociación pero no se ha podido por distintas razones'.  

La mayoría de los mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este lunes en Santiago de Chile para analizar la crisis interna boliviana y emitir un pronunciamiento al respecto.  

Según el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, al menos 30 personas murieron en los últimos días en las revueltas vinculadas a la crisis interna de ese país, las cuales tienen su foco en las regiones de la nación altiplánica.  

Las autoridades cívicas, municipales y departamentales opositoras a Morales luchan, entre otras reivindicaciones, por la recuperación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, los cuales, según ellos, deben ser destinados al desarrollo de sus regiones.  

A la reunión de Santiago, que fue convocada por la mandataria chilena Michelle Bachelet, cuyo país ejerce la Secretaría Pro-Témpore de la Unasur, también asistirá Insulza.  

Aseveró respecto de la cita del organismo sudamericano, que se realizará en el presidencial Palacio de La Moneda, que 'no es que aquí se vaya a acordar una forma de intervención en Bolivia, ése un asunto que tienen que tratar los bolivianos directamente'.  

'Es importante que todo el mundo sepa que los organismos internacionales no están en condiciones de intervenir y decirle a los países qué es lo que tienen que hacer. Las decisiones y los acuerdos tienen que ser internos', precisó Insulza.  

Recordó que los organismos internacionales 'pueden manifestar su opinión y dar su respaldo y eso juega un papel, sino los prefectos no tratarían permanentemente de contactarse con la OEA y con la Unasur'.  

Adelantó que en la reunión de la Unasur 'se van a adoptar resoluciones que creo pueden tener un peso en la medida que apunten a puntos fundamentales como el cese de todos los conflictos y el acatamiento a las autoridades legítimas'.  

El secretario general de la OEA añadió que también debe existir 'un reconocimiento de la unidad del país y la democracia en Bolivia debe de instalar una mesa significativa de negociación con todas las partes'.  

Insulza dijo tener esperanza que este lunes, en la capital chilena, 'se logre algo y podamos ir en los próximos días avanzando hacia la contribución de un espacio de negociación' en Bolivia.  

Temas

Sigue navegando