Internacional

Crea Unasur un fondo para la reconstrucción de Haití

El bloque logra recaudar ayuda para el mediano y largo plazo. La ayuda se concretará este mes en Cancún

Crea Unasur un fondo para la reconstrucción de Haití
QUITO, ECUADOR.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 200 millones para Haití, país que según el organismo debe liderar su reconstrucción tras el sismo del 12 de enero.

El mecanismo, que celebró una cumbre extraordinaria con la participación del presidente de Haití, René Preval, coordinó acciones para canalizar la ayuda e impulsar la reconstrucción mediante un plan conjunto con el Gobierno haitiano.

Tras la reunión, Preval le bajó el tono a la polémica por el despliegue de unos 20 mil soldados de Estados Unidos luego del terremoto, indicando que hay intereses mutuos derivados de la migración, y que la presencia militar involucra a otras naciones.

Al terminar la cita, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, que ocupa la presidencia temporal de la Unasur, indicó que los mandatarios del bloque se volverán a reunir el próximo 20 de febrero en Cancún para concretar el fondo de ayuda a Haití.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, canceló su asistencia a la cita, donde coincidiría con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien mantiene una fuerte controversia por un acuerdo que permite a Estados Unidos operar desde siete bases militares de Colombia.

Aunque no hubo una cita bilateral entre Correa y Uribe en el marco de la reunión de Unasur, ambos presidentes calificaron como positivo su primer encuentro desde que se produjo el ataque colombiano en Ecuador en marzo de 2008, que devino en un conflicto de relaciones.

Padres abogan por bautistas

Varios padres de familia dijeron ante un juez que entregaron de manera voluntaria a sus hijos a los bautistas estadounidenses que fueron detenidos bajo el cargo de secuestro infantil en Haití, dijo su abogado defensor.

El abogado Aviol Fleurant afirmó que el testimonio de los padres significa que ninguna ley ha sido infringida y por ende “no se debe seguir hablando de tráfico de personas”.

Fleurant expresó confianza en que el juez deseche el caso, aunque dependerá de los argumentos finales que presenten los fiscales hoy.

Temas

Sigue navegando