Internacional

Costarricenses definen un plan contra la crisis

Para minimizar el impacto en el país de la crisis económica mundial

SAN JOSÉ.- El presidente Óscar Arias presentó ayer el plan denominado “Escudo” para minimizar el impacto en el país de la crisis económica mundial, el cual incluye un incremento en gasto público y la creación de empleos mediante desarrollo de infraestructura pública.

La iniciativa contempla ampliar la cobertura del seguro médico de la Caja del Seguro Social (CCSS) por seis meses tras un despido y no sólo tres como aplica en la actualidad. Tampoco se establecieron compensaciones monetarias para los desempleados.

“Nosotros no originamos esta crisis, la originaron los países más poderosos del mundo'', dijo Arias en su presentación, al asegurar que “Costa Rica sufrirá una baja en turismo, exportaciones e inversión extranjera al tiempo que aumentará el desempleo y la pobreza”.

El plan contempla un proyecto de ley llamado “Protección al empleo en momentos de crisis” que establece acuerdos entre patrones y trabajadores de empresas privadas de forma que, en vez de despidos, se reduzcan las horas laborales sin reducir su valor.

También se impulsará que los trabajadores cumplan sus funciones desde sus casas y reformas para incluir otras modalidades de jornadas laborales en la ley.

El Instituto de Aprendizaje becará, además, a cinco mil trabajadores de empresas con problemas financieros, y asignará becas mensuales a otros en riesgo de despido por unos 360 dólares al tiempo que se capacitan en inglés y computación.

Temas

Sigue navegando