Internacional

Conflicto étnico deja 50 muertos

Apenas hace unos días, una serie de atentados quitó al menos 37 vidas. Ayer, la afectada fue la localidad de Ezeilo

LONDRES, INGLATERRA (02/ENE/2012).- Al menos 50 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos étnicos debido a una disputa de tierras en el Sureste de Nigeria, poco después de que el Gobierno decretó el estado de emergencia por los atentados ocurridos el día de Navidad.

Los enfrentamientos tuvieron lugar la víspera en la localidad nigeriana de Ezeilo, en el Estado de Ebonyi, en el Sureste del país, informó un portavoz del Gobierno nigeriano, Onyekachi Eni, citado por la agencia de noticias de Nigeria NAN.

Eni explicó que los choques en Ebonyi, que no estarían relacionados con la violencia religiosa en el país, ocurrieron cuando miembros de la comunidad Ezza “invadieron y atacaron” a residentes de la aldea vecina de Ezeilo por un litigio de tierras.

Radio Nigeria indicó que numerosas casas, comercios, oficinas y tanques de combustible fueron incendiados por los atacantes.

En Nigeria, el país más poblado de África y considerado como uno de los mayores rompecabezas sociales del continente, los enfrentamientos por diferendos territoriales son frecuentes, en especial entre ganaderos y agricultores.

Estos enfrentamientos se produjeron horas después de que el presidente Goodluck Jonathan decretó el estado de emergencia en cuatro de las 36 regiones del país debido a los atentados del grupo islámico Boko Haram contra iglesias cristianas el día de Navidad. El saldo de estos ataques fue al menos de 37 muertos y 57 heridos.

En un discurso a la nación, Jonathan precisó que cinco municipios de Borno, región considerada como la sede de Boko Haram, cinco localidades de Yobe, cuatro de Plateau y una en Niger, se encuentran en estado de emergencia.

El grupo islámico Boko Haram, cuyo nombre significa “La educación no islámica es pecado”, reivindicó la ola atentados contra iglesias católicas en Nigeria durante la celebración de la Navidad cristiana.

El Gobierno nigeriano considera que Boko Haram, la cual rechaza la educación de corte Occidental, intenta imponer la ley islámica en este Estado.


FICHA TÉCNICA

Conflicto añejo

Desde 2009 que se vienen produciendo incidentes violentos en la localidad de Ezeilo, debido al nombramiento del jefe de la comunidad.

En este último enfrentamiento, hombres armados fueron enviados a Ezeilo por una de las partes que se disputan el liderazgo de la comunidad, lo que dio lugar a un tiroteo que dejó más de 50 fallecidos.

El gobernador del Estado, Martins Elechi, visitó la zona para tratar de solucionar el conflicto y para dar el pésame a los familiares de las víctimas.

Los ataques de ayer y los que tuvieron lugar en Navidad no son los únicos que recientemente ha sufrido el país. El 13 de diciembre se registraron cuando menos una docena de muertes, luego de un atentado suicida en la ciudad de Maiduguri.

El 5 de noviembre, al menos 63 personas perdieron la vida en una oleada de bombas y tiroteos durante la noche en el Noreste de Nigeria.

Los atentados realizados en Navidad merecieron la condena de la ONU. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, llamó a poner fin a todos los actos de ''violencia sectaria'' en ese país.

Temas

Sigue navegando