Internacional

Comicios en Irán concluyen con alta participación

Las elecciones para renovar el Parlamento terminan tres horas más tarde de lo previsto

MOSCÚ, RUSIA (02/MAR/2012).- Las elecciones para renovar el Parlamento de Irán (conocido como Majlis) concluyeron hoy tras extenderse tres horas más debido a la alta afluencia de votantes y sin que se registraran disturbios, informaron los medios de comunicación oficiales.

Se trata de la primera jornada electoral que se lleva a cabo en la república islámica desde las masivas protestas que generó la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.

La votación es considerada como una contienda entre conservadores, partidarios de Ahmadinejad y seguidores del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ya que el opositor Movimiento Verde no participó en los comicios.

La prensa estatal iraní reportó una amplia participación, de hasta 64.6 por ciento una hora antes del cierre previsto inicialmente a las 20:00 horas locales (16:30 GMT), sin embargo imágenes difundidas en internet muestran poca actividad en las casillas de votación.

El Gran Ayatolá emitió su voto desde temprana hora en la capital iraní, Teherán, y al hacerlo afirmó ante los medios de comunicación que es "un deber y un derecho" de todos los iraníes elegir a sus representantes en los 290 escaños del Majlis.

"Debido a las controversias sobre Irán y mayores amenazas verbales contra Irán, es mejor que la gente venga a los colegios electorales para favorecer al país. La votación siempre lleva un mensaje a nuestros amigos y enemigos", sostuvo.

Un portavoz del Consejo Guardián, que veta o aprueba a los candidatos parlamentarios, declaró a la televisión estatal que durante las primeras tres horas de la jornada se superó la participación registrada en elecciones previas.

Estaba previsto que las casillas cerraran a las 20:00 horas, sin embargo fueron extendidas en dos ocasiones y finalmente lo hicieron hasta las 23:00 horas (19:30 GMT), de acuerdo con reportes de la televisora local PressTV.

Los resultados de los comicios, para los que fueron convocados más de 48 millones de electores, serán anunciados entre el domingo o lunes próximo, indicó el Consejo Guardián.

El proceso electoral de este viernes no contó con observadores independientes que monitorearan la votación, y así poder verificar irregularidades en las urnas o, posteriormente, en los resultados.

Temas

Sigue navegando