Internacional

Clinton pide al pueblo sirio que se manifieste contra Assad

Hillary Rodham Clinton hace un llamado a los ''amigos de una Siria democrática'' para que promuevan una transición política

SOFÍA , BULGARIA (05/FEB/2012).- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton hizo un llamado el domingo a los "amigos de una Siria democrática" para que se unan y se manifiesten contra el régimen del presidente Bashar Assad, anticipando la posible formación de un grupo formal de naciones para coordinar apoyo a la oposición siria.

Hablando en Sofía, la capital búlgara, un día después de que Rusia y China bloquearon la acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, Clinton señaló que la comunidad internacional tiene la tarea de detener el actual baño de sangre y promover una transición política con la renuncia de Assad. Clinton dijo que los "amigos de Siria" deberían trabajar juntos para promover esos propósitos.

La funcionaria estadounidense crítico severamente el veto de Rusia y China en la ONU que el sábado bloqueó la acción contra la continua violencia en Siria.

"Lo que ocurrió ayer en las Naciones Unidas fue una parodia", enfatizó.

"Enfrentados con un Consejo de Seguridad castrado, tenemos que redoblar esfuerzos fuera de las Naciones Unidas con aquellos aliados y socios que apoyan el derecho del pueblo sirio a tener un futuro mejor", dijo Clinton a reporteros después de reunirse con funcionarios búlgaros de alto rango.

Tal grupo podría ser similar ”aunque no idéntico” al Grupo de Contacto sobre Libia, el cual supervisó la ayuda internacional a opositores del depuesto y fallecido líder libio Moamar Gadafi. Sin embargo, en el caso de Libia, el grupo también coordinó operaciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para proteger a civiles libios, algo que no se está vislumbrando en Siria.

Funcionarios estadounidenses dijeron que un grupo de amigos trabajaría para presionar más al régimen de Assad con el endurecimiento de sanciones contra éste, uniendo a grupos opositores sirios dentro y fuera del país, y proporcionando ayuda humanitaria para los asediados por problemas.

La oposición siria solicitó el respaldo internacional en el sentido en que lo sugirió Clinton después del doble veto en el Consejo de Seguridad de la ONU que indignó a Estados Unidos, a sus aliados europeos y a líderes árabes, e intensificó los temores de que Assad desate aún más violencia para aplastar a los manifestantes.

Temas

Sigue navegando