Internacional

Clinton enfatiza sus simpatías con Líbano

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que nunca perjudicará a los libaneses por un eventual acuerdo de EU con Siria

JERUSALÉN.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, juró que su país “nunca vendería a Líbano por un tratado con Siria” y exhortó a los libaneses a celebrar de forma “abierta y honesta” las elecciones parlamentarias del 7 de junio. 

“No hay nada que haríamos en cualquier forma que socave la soberanía de Líbano”, dijo Clinton a la prensa después de su reunión con el presidente libanés Michel Suleiman en Beirut, según el diario israelí “Haaretz”.  
La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington nunca hará un trato con Siria que venda a Líbano y al pueblo.

“Ustedes (libaneses) han pasado por muchas dificultades y es justo que tengan la oportunidad de tomar sus propias decisiones”.

La visita de tres horas de Clinton a Líbano ocurre seis semanas antes de que los libaneses voten en unas elecciones que enfrenta a una coalición respaldada por Occidente contra una alianza que agrupa al grupo chiíta Hizbulá y a sus aliados, apoyada por Siria e Irán. 

Antes de su encuentro con Suleiman, Clinton visitó la tumba del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri, en el marco de su visita a Líbano, la cual coincidió con el cuarto aniversario de la retirada de las fuerzas sirias de Líbano. 

Hizbulá figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y el Gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que sólo hablará con el grupo chiíta cuando haya reconocido a Israel y renunciado a la violencia. 

Siria dominó al Líbano durante casi tres décadas antes de ser obligada a retirar sus tropas hace cuatro años, luego del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Existen temores entre facciones anti-sirias en el parlamento libanés que la decisión del gobierno de Barack Obama de dialogar con Siria pueda socavar el respaldo norteamericano al gobierno pro-occidental de Beirut. (Agencias)

Abaten a chiítas
El Ejército estadounidense realiza mortal redada en Iraq


BAGDAD.- Al menos dos personas murieron, entre ellos una mujer, en una redada del Ejército de Estados Unidos en Iraq, que también se saldó con la detención de 12 supuestos insurgentes en la localidad de Kut, 170 kilómetros al sudeste del Bagdad.

Según un comunicado del mando militar estadounidense, la operación, que se desarrolló al amanecer, tenía como objetivo un sospechoso que se encargaba de financiar a “un grupo especial”, y se dedicaba al contrabando de armas.
El texto explica que la mujer falleció por el fuego cruzado que se desencadenó durante la operación, aunque no especificó si se trataba de una rebelde.

Los “grupos especiales” son milicias chiítas que actúan contra las fuerzas de Estados Unidos e iraquíes, y que, según el Ejército, están financiadas y apoyadas por Irán, fronterizo a la provincia iraquí de Wasit, cuya capital es Kut. (EFE)

Temas

Sigue navegando