Internacional

Clinton busca apoyo contra programa nuclear iraní

La secretaria de Estado de EU llegó este día a Qatar en el marco de una gira por el Golfo Pérsico

DOHA, QATAR.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó hoy a Qatar, en el marco de una gira por el Golfo Pérsico para buscar apoyo de los países árabes a las inminentes sanciones contra Irán por su negativa a frenar su programa nuclear.

Clinton llegó este domingo al aeropuerto internacional de Doha, un día después de lo previsto debido a la operación quirúrgica urgente a la que fue sometido su esposo, el ex presidente William Clinton, que la obligó a posponer su viaje.

La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse esta tarde en privado con el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, y destacados funcionarios gubernamentales, informó la cadena Al Yazira.

De acuerdo con la televisión qatarí, el punto culminante del viaje de Clinton a Qatar es el discurso que pronunciará ante el Foro Mundial Islámico-Estadunidense (US-Islamic World Forum) , a la que se dirigió la víspera el presidente Barack Obama en un video.

La reunión organizada por el gobierno de Qatar y el Centro Saban para Política de Oriente Medio de Washington, será una oportunidad para Clinton para persuadir a sus aliados árabes del riesgo que representan para el mundo las ambiciones nucleares iraníes.

"El punto clave de este viaje es agrupar a los vecinos de Irán en torno a los esfuerzos de Washington por aprobar una cuarta ronda de sanciones contra el programa nuclear iraní", revelaron fuentes diplomáticas estadunidenses, que acompañan a Clinton en su viaje.

Pese a los esfuerzos del presidente estadunidense por reanudar las conversaciones y persuadir a Irán a frenar su programa nuclear, el gobierno iraní sigue reticente a buscar una solución definitiva al conflicto.

"Creemos que todos los países tienen un papel que desempeñar para ayudar a afinar la cuestión de Irán", afirmó la víspera Jeffrey Feltman, subsecretario estadounidense de Estado, quien impulsa nuevas medidas contra Irán.

Estados Unidos es el principal promotor para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) imponga una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, que según Teherán sólo tiene fines civiles.

Durante su estancia en Qatar, la secretaria de Estado estadounidense también tiene previsto entrevistarse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar el tema de Irán y definir cómo tratar el asunto de una manera más efectiva.

El canciller turco Ahmet Davutoglu visitará Irán la próxima semana para presionar por una solución diplomática a la disputa nuclear y evitar la aplicación de nuevas y mayores sanciones en su contra, revelaron fuentes diplomáticas turcas.

De acuerdo con fuentes estadunidenses, Clinton también buscará ganar un mayor apoyo árabe para reactivar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, congeladas por más de un año ante las divergencias sobre el futuro de los asentamientos judíos.

Mañana lunes, Clinton se trasladará a Arabia Saudita, donde será recibida por el rey Abdullah y participará en un foro con universitarias sauditas en un centro de estudios exclusivamente femenino.

Temas

Sigue navegando