Internacional

Cinco muertos por ataque armado en selva peruana

El atentado se produjo entre el sábado por la noche y el domingo por la madrugada contra el puesto policial de San José de Secce

LIMA. PERÚ.- Tres policías y dos mujeres murieron en un ataque armado perpetrado al parecer por 60 integrantes del grupo rebelde Sendero Luminoso en una remota zona del sureste, informó la policía el domingo.

El atentado se produjo entre el sábado por la noche y el domingo por la madrugada contra el puesto policial de San José de Secce, capital del distrito de Santillana-Huanta, del Departamento de Ayacucho, en el límite entre la sierra y la selva sur del país.

``El ataque ha dejado tres efectivos policiales muertos y el número de heridos se está verificando'', informó el general de la policía y jefe de la región policial de Ayacucho, Jorge Giglio.

``Han fallecido dos mujeres civiles que eran familiares de uno de los policías que lamentablemente se encontraban en la comisaría cuando empezó el ataque'', indicó el mayor de la policía Quispe Gonzales.

Se supo que dos policías resultaron heridos y fueron trasladados hacia Huamanga, la capital de Ayacucho, y luego a Lima.

``La comisaría que está al lado de la municipalidad de Santillana quedó con muchos impactos de balas y algunos de los proyectiles se han clavado inclusive en la pista'', dijo Hugo Bermudo, empleado municipal de Santillana y que reside a una cuadra del puesto policial.

El enfrentamiento entre la policía y los atacantes empezó media hora antes de la medianoche del sábado y duró hasta las 00:30 del domingo, precisó Bermudo.

``Estaba durmiendo cuando las ráfagas de disparos me despertaron. No me atreví a salir, porque mi casa está muy cerca de la comisaría y estaba demasiado asustado'', añadió Bermudo.

``Luego que acabó el enfrentamiento los policías siguieron disparando. Me acerqué a mi ventana y vi la calle vacía y un policía que pasaba gritando con una ametralladora en el brazo. Gritaba diciendo: 'no salgan de sus casas, es peligroso''', relató.

Según un comunicado oficial difundido por el Ministerio del Interior el domingo en la noche, la respuesta de los policías ``permitió evitar que los delincuentes terroristas lograran su propósito de tomar la base policial y la municipalidad''.

El comunicado añadió que se ha ``ocasionado bajas en las filas de los atacantes, según se aprecia por las evidencias obtenidas en el lugar y las versiones de los testigos''.

El director general de la policía de Perú, Miguel Hidalgo, y el ministro del Interior, Octavio Salazar, viajaron la mañana del domingo de Lima hacia San José de Secce.

La policía cree que el ataque fue realizado por el grupo rebelde Sendero Luminoso, aunque hasta el momento nadie se ha atribuido el hecho.

La zona donde ocurrió el atentado se encuentra dentro del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y es conocida por la presencia de narcotraficantes y subversivos.

En la madrugada del domingo la policía solicitó el apoyo del ejército acantonado en Huanta, que envió refuerzos en helicópteros, pero las naves no pudieron descender debido a la neblina en la zona. Lo hicieron al amanecer.

El ataque más reciente de Sendero Luminoso se produjo en la misma provincia el 9 de abril y provocó 15 soldados muertos.

Sendero Luminoso asoló Perú entre 1980 y 1992, año en que fue capturado su fundador e ideólogo Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua.

Actualmente del grupo rebelde quedan dos facciones. Una opera en la zona del valle del Huallaga, en la selva central, al mando del llamado ``Camarada Artemio'', y otra en la llamada región de VRAE, dirigida por un cabecilla identificado solamente como ``José''.

Temas

Sigue navegando