Internacional

China,Cuba y Vietnam en la mira

China es considerado un país de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son explotados sexualmente dentro de sus fronteras

WASHINGTON,EU.— China, Vietnam y Cuba figuran en la tabla roja de Estados Unidos que identifica a los países con los más elevados índices de tráfico de personas y bajo sospecha de manipular cifras oficiales.
En América Latina, después de Cuba, naciones como Argentina, Venezuela, Costa Rica y Guatemala fueron ubicadas en los casos extremos. Brasil y México lograron avances importantes, aunque persisten como sitios en donde miles de personas son tratadas como esclavos de los tiempos modernos.

Otros países que según EU enfrentan una situación compleja son Burma, Ghana, Moldavia, Algeria, Siria, Irán, Omán y Corea del Norte, ubicados en el último peldaño de la evaluación en la lucha contra el tráfico de personas. Les siguen un escalón arriba India, Paquistán, Libia, Egipto, Uzbekistán, y en América Latina Argentina, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

El informe advierte sobre la gravedad del tráfico de niños. “Hombres menores de edad son contactados en las playas de Sri Lanka, México y República Dominicana para sostener encuentros con hombres”. En Tailandia niños de entre 10 y 15 años pueden obtener 280 dólares en una noche acostándose con extranjeros. En algunos destinos europeos, como la Gran Bretaña y la República Checa, chicos muy jóvenes son prostituidos en las estaciones de trenes.

Brasil ha logrado avances sustantivos, pero el problema aún es demasiado grave, cita el reporte. La Policía Federal de ese país estima que 250 mil niños son explotados y prostituidos, aunque organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a medio millón.

En Argentina el Departamento de Estado advierte que el país es fuente, transito y destino de hombres, mujeres y niños con propósitos de explotación sexual. Es punto de tráfico de miles de mujeres paraguayas, peruanas y bolivianas hacia México, Chile, Brasil y Europa. En el último año el gobierno no aportó informes sobre el enjuiciamiento de traficantes de personas.

China es considerado un país de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son explotados sexualmente dentro de sus fronteras y también hacia África, Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente. Mujeres chinas son contactadas con falsas promesas para ser prostituidas en Japón, Malasia y Tailandia. Mujeres y niños son traficados a China desde Mongolia, Burma, Corea del Norte, Rusia y Vietnam para realizar trabajos excesivos, contraer matrimonio y prostituirse.

Temas

Sigue navegando