Internacional

Chavismo gana mayoría de gobernaciones en Venezuela

El partido socialista se impone en al menos 19 de las 23 gobernaciones en juego

Chavismo gana mayoría de gobernaciones en Venezuela
CARACAS, VENEZUELA (16/DIC/2012).- El Gobierno de Venezuela logró un triunfo arrollador el domingo en las elecciones de gobernadores pese a la ausencia del presidente Hugo Chávez por una operación por el cáncer que padece, aunque el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles se impuso en un estado clave.

El partido socialista se impuso en al menos 19 de las 23 gobernaciones en juego, lo que amplía su dominio en el mapa electoral venezolano y le asegura mayor estabilidad a la posibilidad de una sucesión anticipada de Chávez, cuya cuarta operación por un cáncer en la zona pélvica ha despertado dudas sobre si podrá asumir un nuevo mandato en enero.  

"Ha sido una victoria inmensa (...) el mapa rojo rojito por sus cuatro puntos cardinales", dijo Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña oficialista, en rueda de prensa.  

La oposición solamente revalidó su dominio en tres entidades, un retroceso frente a las siete que puso en juego y sufrió pérdidas importantes como la gobernación del Zulia, el estado con más electores del país y un bastión antichavista durante la última década.

La autoridad electoral no ofreció resultados irreversibles para el estado Bolívar, donde todavía cuentan los votos.     

El resultado en el estado de Miranda -el segundo con mayor cantidad de votantes y que abarca parte de la Gran Caracas- es el único balón de oxígeno para la oposición, donde el triunfo de Capriles le asegura a los adversarios de Chávez un líder con proyección nacional.

A diferencia de las elecciones presidenciales de octubre, cuando los venezolanos se lanzaron masivamente desde temprano a las calles para votar, las filas en los centros de votación brillaron por su ausencia y la abstención fue del 46 por ciento, más que en los comicios regionales de hace cuatro años.

Ahora, todas las miradas están puestas en enero, cuando el militar retirado debe asumir oficialmente su cargo para el período 2013-2019. En caso de que su salud se lo impidiera, el país debería volver a las urnas en 30 días, según la Constitución.  

Temas

Sigue navegando