Internacional

Chávez reivindica la soberanía latinoamericana frente EU y OEA

El mandatario señaló que los intentos de golpe de Estado en Venezuela y Paraguay y la inestabilidad en Ecuador frente al referéndum constitucional, son una conspiración internacional

CARACAS, VENEZUELA.- La respuesta ofrecida por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) a la crisis boliviana muestra que la región "canta a coro" frente a ataques "fascistas" de una extrema derecha dominada por el "imperio" estadounidense, se felicitó este martes el presidente venezolano Hugo Chávez.

"América Latina canta a coro (...) Un sólo gallo no hace la mañana. Se requiere un gallo y otro gallo y otro gallo. Y como no somos aquí machistas, un gallo y una gallina (...) Ahora estamos cantando a coro (...) Unasur existe pues", se felicitó Chávez a su vuelta de Chile, donde nueve presidentes latinoamericanos se reunieron el lunes para apoyar al gobierno de Evo Morales.

En una rueda de prensa, Chávez afirmó que la Unasur consiguió el lunes "comenzar a abortar un golpe de Estado" en Bolivia y subrayó que el bloque no aceptará en el futuro las interferencias de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La iniciativa la tenemos nosotros y sobre todo el gobierno de Bolivia. El debe dictar la pauta (...) Unasur hará contactos con la OEA y con Europa pero no debemos esperar nada salvo de nosotros mismos", explicó Chávez, garantizando que al pueblo boliviano "no le faltará ni comida ni combustible".

El mandatario venezolano aseguró que la "extrema derecha" boliviana "fascista está perdiendo su espacio de dominación" y se va a quedar "aislada" a menos que desista de sus acciones.

"No tienen otra alternativa", subrayó Chávez, quien se dirigió de nuevo a los militares bolivianos, concretamente al comandante en jefe de las fuerzas armadas, el general Luis Trigo.

"Su presidente se llama Evo Morales y no George W. Bush. A los militares de Bolivia: asuman su compromiso con el pueblo boliviano y con su presidente, legítimo, ratificado, valiente y bueno que es Evo Morales", pidió.

Bolivia vive un grave conflicto interno que ya dejó al menos 18 muertos. Contactado por teléfono, Morales intervino en esta rueda de prensa de Chávez y subrayó que Unasur es ahora "una institución de integración".

"Unasur comienza a dignificar a la región y a rechazar la intervención extranjera. La reunión del lunes es una forma de liberarnos de eso", agregó.

Chávez consideró posible la idea lanzada por algunos de sus homólogos de la región de crear una Organización de Estados Latinoamericanos y consideró que lo que ocurre hoy en Bolivia no es un hecho aislado.

El mandatario opinó que los intentos de golpe de Estado denunciados en estos días en Venezuela y en Paraguay sumados a la inestabilidad en Ecuador a pocos días del referéndum sobre una propuesta constitucional, forman parte de una "conspiración internacional".

Además, Chávez defendió las relaciones que su país mantiene con China, Irán y Rusia, observadas con recelo por Washington, y defendió la presencia en suelo venezolano de dos bombarderos Tu-160 procedentes de Moscú que realizan desde hace una semana vuelos de entrenamiento.

"Estamos muy contentos, la operación (de los Tu-160) ha sido maravillosa", declaró.

"Estamos trabajando relaciones de amistad y cooperación con estos países. ¿Será esto un riesgo para Estados Unidos, para la imposición de su hegemonía neoliberal? Sí señor. ¿Nuestra independencia es un riesgo para ellos? (...) El mayor riesgo actualmente es la existencia del imperio estadounidense", consideró.

Por último, Chávez también se refirió a la declaración de bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers y se congratuló por la creciente independencia financiera de Venezuela con respecto a Estados Unidos, cuyas finanzas se están desplomando.

"Lehman Brothers decía casi todas las semanas que Venezuela estaba quebrada. Y, ¡pun! No es que nos alegremos, pero donde no se debe invertir ahora es en Estados Unidos (...) Nosotros, afortunadamente, hemos comenzado a desengancharnos (de la economía estadounidense). Eso no significa que seamos invulnerables, porque es el desplome de un gran gigante", concluyó.

Temas

Sigue navegando