Internacional

Chávez lamenta fallecimiento de “Tirofijo”

El fundador y líder de las FARC falleció el 26 de marzo de un problema cardíaco, según el grupo insurgente

CARACAS/BOGOTÁ.- El presidente venezolano, Hugo Chávez,  aseguró que no se alegraba por la muerte del líder de la guerrilla de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, y lamentó no haberse podido reunir con él para  negociar un acuerdo humanitario en Colombia.

"Nadie se alegra por una muerte. Nosotros no nos alegramos por la muerte de  Manuel Marulanda, (...) y lamento no haberme reunido con él para hablar de  paz, para hablar del acuerdo humanitario", declaró Chávez en una reunión con  miembros de su partido, el PSUV.

El fundador y líder de las FARC falleció el 26 de marzo de un problema cardíaco, según el grupo  insurgente.

"Ojalá que esta nueva situación generada por la muerte de Marulanda  reactive los diálogos. Que la gente del Gobierno y de la guerrilla recapaciten".

La recompensa que ofrece el Gobierno colombiano para encontrar el cuerpo del líder guerrillero y despejar dudas sobre las causas de su muerte oscila en los 2.9 millones de dólares, informó el Ministerio de Defensa colombiano.

Después de la recompensa que se pagó por “Raúl Reyes” sigue la que se ofreció por la cabeza del jefe guerrillero “Iván Ríos”, quien fue asesinado el 7 de marzo por sus propios compañeros de las FARC.  

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Defensa, las autoridades colombianas pagaron en marzo al guerrillero Pablo Montoya, alias "Rojas", y otras tres personas un millón 470 mil dólares, por asesinar en su campamento a Iván Ríos.

Temas

Sigue navegando