Internacional

Chávez, ''estable'' tras delicada operación en Cuba

Sugieren que Chávez estaría impedido de asumir nuevo mandato

CARACAS, VENEZUELA (12/DIC/2012).- El presidente Hugo Chávez se encuentra "estable", pero enfrenta un postoperatorio "complejo" tras una nueva cirugía por el cáncer que padece, dijo el miércoles por la noche el Gobierno de Venezuela, un delicado cuadro que acrecienta las dudas sobre sus posibilidades de seguir al mando de la potencia petrolera.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó un texto donde no tuvo lugar para palabras optimistas e insistió en la delicada condición del líder bolivariano que el 10 de enero debe asumir un nuevo mandato por seis años.

La intervención quirúrgica realizada en Cuba el martes se extendió por seis horas y fue la cuarta que debió realizarse el gobernante socialista en los últimos 18 meses.

"El parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo", dijo Villegas.

"Realizada la compleja y delicada operación quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico", agregó.

Sin embargo, el propio Villegas sugirió por la tarde que el país "deberá estar preparado para entender (si Chávez no puede asumir su nuevo mandato el 10 de enero)".

El propio mandatario anticipó que el nuevo procedimiento, en la misma zona pélvica de donde se le removió un tumor a mediados del 2011, implicaría riesgos y planteó el escenario de una sucesión precipitada, en cuyo caso conminó a los venezolanos a votar por Maduro si se convocaran nuevas elecciones.

Chávez debería volver a Venezuela para asumir el nuevo período hasta el 2019, luego de haber ganado la reelección en octubre por un amplio margen frente al candidato Henrique Capriles de una coalición opositora.

En caso de que se vea impedido a continuar al mando del país petrolero, la Constitución obliga a convocar a unos nuevos comicios en un lapso de 30 días.

Más temprano el miércoles, el vicepresidente y potencial sucesor del líder socialista, Nicolás Maduro, le habló al país presagiando momentos difíciles.

"(Que) nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir", dijo Maduro, visiblemente consternado y con la voz quebrada por momentos, mientras pedía tener confianza y fe en el pronto retorno del mandatario.

Maduro habló junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -que retornaron en la madrugada desde La Habana- y no brindó detalles adicionales sobre la condición de Chávez.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en Quito que Chávez salió "bien", sin más detalles.

"Ojalá se recupere muy pronto el presidente Chávez, pero si por la gravedad de su dolencia no pudiera continuar al mando de Venezuela, tienen que seguir esos procesos revolucionarios bolivarianos en Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia", sostuvo el mandatario quien visitó a Chávez en Cuba antes de la cirugía.


ADVERTENCIA A OPOSICIÓN

La figura de Chávez es adorada en Venezuela hasta la veneración o aborrecida con la misma intensidad.

Los venezolanos siguen segundo a segundo la evolución de la salud del mandatario, cuyo eventual alejamiento del poder sería un reto para la estabilidad de la nación con las mayores reservas mundiales de crudo y para varios aliados regionales que dependen de sus programas de envío de petróleo subsidiado.

A pesar de su llamado a la unidad nacional, Maduro se dio un tiempo para advertir a los sectores más radicales de la oposición que desistan de eventuales intentos de presión o desestabilización.  

"Basta ya de tanto odio de ustedes. Es una minoría, pequeña, tan pequeña como venenosa que debe cesar en sus especulaciones, mentiras y en su odio permanente", enfatizó.

En las calles de Caracas, los simpatizantes de Chávez se reunían en cadenas de oración y actos de solidaridad, con la confianza de que su líder volverá al país y gobernará hasta el "dos mil siempre", como el mandatario juró durante la campaña.

"Hugo Chávez se va a mejorar y sé que va a estar pronto en Caracas para asumir el 10 de enero", expresó el jubilado Ramón Rivero tras escribir un mensaje para Chávez en un lienzo blanco tendido en una plaza del centro de Caracas. "En mi familia todos lo amamos y esperamos verlo pronto", dijo.

Los militares organizaron una misa transmitida en vivo por la televisora gubernamental para pedir por la salud de Chávez, en la que participaron Maduro, los ministros y altos mandos castrenses.

"Tenemos que entender que ese hombre que está en La Habana, acompañado por Raúl y Fidel Castro, está luchando por vivir", dijo Diosdado Cabello, cercano aliado del mandatario desde sus años militares.

En medio de la alarma que ha causado el anuncio de su recaída, tanto el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la oposición intentan devolver la atención de la opinión pública a las elecciones regionales del 16 de diciembre que volverán a abrir el campo de batalla político.

Tanto los candidatos de la oposición como los del chavismo, continuaron con algunos actos de campaña, en otra jornada donde la salud del presidente parece ocupar todos los espacios.

"Ahora que el Presidente está viviendo un momento difícil y los venezolanos se han solidarizado (...) veo que quienes no tienen nada que ofrecerle a nuestro estado se aprovechan del problema", dijo el opositor Henrique Capriles, quien busca la gobernación de un estado clave tras haber sido derrotado en las presidenciales como candidato único de la oposición.

Temas

Sigue navegando