Internacional

Celebran 40 años de relaciones diplomáticas Argentina y China

Presidentes Fernández y Wen fortalecen lazos entre sus respectivos territorios

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/JUN/2012).- El primer ministro de China, Wen Jiabao, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, celebraron hoy en Buenos Aires el cuadragésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La celebración se realizó en el Museo del Bicentenario, vecino a la Casa de Gobierno argentina, en un acto y una cena en honor a Wen, quien este lunes mantendrá una reunión de trabajo con Fernández, tras lo cual ambos gobernantes tienen previsto firmar acuerdos de cooperación.

"El objetivo de nuestra visita es profundizar la amistad, consolidar la confianza y ramificar los intercambios comerciales y de cooperación", dijo Wen, que llegó este sábado a Buenos Aires junto a una importante comitiva, como parte de una gira que también lo ha llevado a Brasil y Uruguay y cuya próxima escala será Chile.

El primer ministro chino destacó la suscripción de la asociación estratégica en 2004 como un "importante hito" en las relaciones bilaterales, establecidas oficialmente en febrero de 1972.

Wen Jiabao, cuya visita es la primera a Argentina de un primer ministro chino en 27 años, señaló que China y Argentina "están frente a muchos desafíos similares" y consideró que la crisis global ofrece a ambos países "nuevas oportunidades de cooperación".

Por su parte, Fernández aprovechó el acto para agradecer la postura china "de defensa inclaudicable de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas", bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Buenos Aires.

"Recibirlo a usted y a su comitiva significa un gran honor y el reconocimiento a nuevos escenarios mundiales en los cuales Argentina quiere ser protagonista y en los que China es ya principalísima protagonista", afirmó la mandataria argentina.

Tras los discursos de Wen y Fernández, las comitivas disfrutaron de un espectáculo de folclore de ambos países en el Museo del Bicentenario.

Wen y Fernández revisarán en una reunión de trabajo de este lunes "el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los campos", según informaron fuentes diplomáticas del país asiático.

Uno de los aspectos de la relación bilateral a abordar en la reunión será el comercial.

Según datos oficiales del país suramericano, el año pasado China exportó a Argentina por 10 mil 573.3 millones de dólares, un 38 por ciento más que en 2010.

En tanto, las ventas argentinas a China ascendieron a 6.176,2 millones de dólares, con un alza interanual del 7 por ciento.

Esto hizo que el déficit comercial de Argentina con China pasara de 1.850 millones de dólares en 2010 a 4.397 millones de dólares en 2011.

China es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de las exportaciones agrícolas del país suramericano, además del tercer país de origen de las inversiones extranjeras en suelo argentino, donde las empresas chinas emplean a unas 5 mil personas.

Temas

Sigue navegando