Internacional

Casi 28 mil van por tierra contra el talibán

En el primer día del operativo, cinco soldados murieron y extraoficialmente hay 12 radicales caídos

DERA ISMAIL KHAN, PAKISTAN.- El Ejército pakistaní inició una operación con cerca de 28 mil efectivos por tierra contra los talibanes en la región de Waziristán del Sur, situada en la frontera con Afganistán.

En una muestra de unidad antes de la ofensiva terrestre, el Gobierno y los líderes de los partidos políticos dieron al Ejército su total respaldo, prometiendo que eliminarán a los milicianos y restaurarán el poder del Estado.

“La operación terrestre ha comenzado”, dijo Tariq Hayat Khan, secretario de las regiones tribales de etnia pashtun de Pakistán.

El operativo se realiza tras las ofensivas de talibanes que comenzaron el pasado 5 de octubre con un ataque suicida en una oficina de las Naciones Unidas en Islamabad y asaltos a los cuarteles del Ejército y la Policía, en los que más de 150 personas murieron.

El Ejército dice que cerca de 28 mil soldados están preparados para atacar a unos 10 mil milicianos talibanes radicales. Funcionarios de seguridad informaron que el pasado viernes llegaron a Waziristán cerca de 500 comandos.

Cinco muertos y 15 heridos

Fuentes de inteligencia dijeron que las tropas se desplazaban desde tres direcciones y había enfrentamientos en los lugares en los que encontraban resistencia.

Hasta ayer cinco soldados habían muerto y 15 habían resultado heridos, principalmente por bombas que detonaron mientras los efectivos llegaban a la región en caravanas.

Para hacer frente a la ofensiva, los talibanes disparando sus armas contra los efectivos en Razmak y al menos lanzaron 10 cohetes contra un puesto de seguridad.

También se registraron fuertes enfrentamientos en el área de Mandana, según reportes del diario paquistaní “The Nation”.

De acuerdo a reportes extraoficiales, en la ofensiva de ayer habrían muerto entre  nueve y 12 talibanes.  

En los últimos días el Ejército paquistaní había aumentado sus ataques aéreos y de artillería, lo que provocó que huyeran más de 80 mil civiles de la región.

Un funcionario de Gobierno dijo que las autoridades habían impuesto un toque de queda en los caminos de Waziristán del Sur para proteger a las fuerzas que avanzan hacia los bastiones de los milicianos.

El área es un bastión fundamental de las organizaciones musulmanas, según informes de inteligencia, los cuales apuntan que ahí es donde se planifican los ataques contra objetivos estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los radicales aliados con Al Qaeda

Tehrik-e-Taliban Pakistán

Es el nombre de una organización terrorista internacional de origen pakistaní que está ligada al movimiento taliban y que en español significa Movimiento de los Talibanes de Pakistán.

Fue formada en 2007 y agrupa a unos 30 grupos establecidos originalmente en el Sur de la región paquistaní de Waziristán, fronteriza con Afganistán.

Se estima que en 2008 contaba con aproximadamente 35 mil miembros, en alianza con Al Qaeda y los talibán afganos.


Zona conflictiva

Gobierno pakistaní anunció una gran ofensiva terrestre en Waziristán del Sur

 El movimiento multiplicó sus ataques   

En junio pasado, el Gobierno pakistaní anunció una gran ofensiva terrestre en Waziristán del Sur, un bastión de las tribus Mehsud, que son el grueso de los combatientes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal  responsable de la ola de atentados que azotan al país.

El conflicto creció después de que el jefe fundador del TTP, Baitulá Mehsud, fue asesinado por un misil estadounidense en Waziristán del Sur, el pasado 5 de agosto.

Para vengarlo, el movimiento multiplicó sus ataques y atentados suicidas, que han dejado 178 muertos en los últimos 12 días llegando incluso al corazón mismo de la capital, Islamabad. Su reemplazo, Hakimula Mehsud, es originario de la misma tribu.

El año pasado el TTP se atribuyó la responsabilidad de la planificación de una serie de atentados de gran magnitud en Barcelona y otros lugares de Francia, Portugal y Alemania, que al final resultaron abortados por la intervención de fuerzas de seguridad españolas en enero.

Temas

Sigue navegando