Internacional

Capturan a policías guatemaltecos por contrabando de combustible

Integraban una estructura ilegal dedicada al contrabando de combustible desde México y El Salvador

GUATEMALA, GUATEMALA (01/MAR/2012).- Un total de siete miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron capturados hoy, acusados de integrar una red de contrabando de combustible desde México y El Salvador, informó una fuente oficial.

Entre los detenidos figuran los comisarios Noé Palacios, Fernando López Trabanino y Antonio Cruz Valdés, quienes eran los jefes de la PNC en los departamentos de Escuintla (sur), El Progreso (este) y Cobán, Alta Verapaz (norte), respectivamente, explicó hoy a periodistas un portavoz de la PNC.

También la inspectora de la Policía Lilie Castañeda, el subcomisario Luis González, y un oficial y un agente no identificados hasta ahora.

Los siete detenidos son acusados por la misma PNC, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de integrar una estructura ilegal dedicada al contrabando de combustibles desde México y El Salvador.

La organización ingresaba a Guatemala más de un millón de galones de gasolina, evadiendo los impuestos y defraudado al Estado.

Los delitos que le imputa la Fiscalía a los siete policías son los de asociación ilícita, encubrimiento y defraudación aduanera.

Las investigaciones para capturar a los miembros de la PNC fueron dirigidas por la Cicig y el Ministerio de Gobernación (Interior).

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien asumió el poder el pasado 14 de enero para un periodo de cuatro años, se ha propuesto combatir el contrabando y la evasión fiscal y ha advertido que no permitirá ningún acto al margen de la ley de las fuerzas de seguridad, que son las responsables de proteger a la ciudadanía.

Temas

Sigue navegando