Internacional

Capriles, el rival de Maduro

El Consejo Nacional Electoral anuncia comicios presidenciales para el 14 de abril, con sólo 10 días de campaña

Capriles, el rival de Maduro
CARACAS, VENEZUELA (10/MAR/2013).- El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y el opositor al comandante, Henrique Capriles, serán los protagonistas de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 14 de abril en Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó ayer a comicios, debido a la muerte de Hugo Chávez el martes pasado, quien había ganado las pasadas elecciones, pero jamás alcanzó a juramentar su mandato. La campaña será de sólo 10 días.

“Convocamos a elección presidencial para el 14 de abril de 2013”, dijo ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien precisó que las candidaturas deberán presentarse entre hoy y mañana, y que la campaña se celebrará del 2 al 11 de abril.

Y fiel a su antecesor, el ahora presidente encargado, Maduro, afirmó que ganará las elecciones para continuar con el legado chavista.

Minutos después, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  anunció que acudirá a las elecciones “unida” y que propuso a Capriles la  candidatura.

“Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la Unidad a quien fue nuestro candidato en la elección presidencial reciente (ocho de octubre de 2012)”, anunció el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Capriles, de 40 años y quien perdió las elecciones contra  Chávez por 44% a 54%, dijo minutos después en su  cuenta de Twitter que anunciará en las próximas horas su decisión.

“Mi agradecimiento a todos los partidos de la Unidad Democrática por su  propuesta. “Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”.

Estas elecciones, que se celebrarán un día después del “Día de la Dignidad Nacional” que conmemora la vuelta al poder de Chávez tras el golpe de Estado que sufrió 11 de abril de 2002, marcan el inicio de la transición de un país bajo un régimen personalista durante 14 años.

Cabe recordar que la maquinaria chavista preparó el escenario para consolidar a Maduro, por línea de Hugo Chávez, como candidato a las elecciones presidenciales. El viernes, el Tribunal Supremo autorizó al mandatario en funciones a ser candidato sin dejar la presidencia, acción criticada por Capriles, quien calificó como fraude la sentencia, pues da ventaja al sucesor del comandante.

PARA SABER

Pros y contras del chavismo


La “revolución bolivariana”, que políticamente dividió al país, benefició a  los más pobres —49,.4% hace 14 años y 28% hoy según CEPAL— e irritó a los  empresarios con medidas intervencionistas y de nacionalización de sectores clave de la economía.

Muerte de Chávez impactará a Cuba: Yoani Sánchez

PUEBLA, PUEBLA(10/MAR/2013).-
Sin su gran aliado, La Habana estará obligada a tomar providencias.

La muerte de Hugo Chávez representa para Cuba una recomposición por parte del régimen castrista, porque de todos es conocido el fuerte subsidio que el Gobierno de Venezuela enviaba a la isla, opinó la periodista cubana Yoani Sánchez.

Durante su visita a Puebla, donde participó en la Reunión de Medio Año 2013 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó que hay un gran subsidio petrolero y en recursos del Gobierno de Venezuela hacia Cuba, apoyo que, sin duda, cambiará tras el fallecimiento de Chávez.

“La isla resentirá la muerte de Hugo Chávez, en ausencia de ese subsidio, Raúl Castro se vería obligado a necesitar capital extranjero, abrir más espacios al sector privado dentro de la isla y por ello creo que será necesario la recomposición del sistema”.

Dijo que la muerte de Hugo Chávez era una noticia que ya comenzaba a verse en enero pasado, donde era claro que ya su salud estaba muy mermada.

“Al menos en La Habana así lo vi en los discursos oficiales, donde entre líneas quedaba claro que así, como decimos en Cuba, ya estaba jugada y cantada de ante mano su muerte”.

La filóloga agregó que Raúl Castro se verá obligado en profundizar y agilizar las reformas económicas, ya que él cree que puede crear una economía donde pueda tener el control único; pero ella tiene sus dudas porque las acciones que ha tomado el régimen castrista apuntan a estar dinamitando el sistema de manera irreversible.

La visión de Cuba sobre Venezuela, refirió, es muy limitada como para emitir un juicio, sin embargo, apuntó que lo que sí ve es una radicalización en Cuba del discurso político, y la llegada de Nicolás Maduro también generará algunas movilizaciones de la ciudadanía venezolana.

Ataques a periodistas


Respecto a la situación que se vive en México, de ataques de la delincuencia organizada hacia los medios de comunicación y periodistas opinó que “la palabra no se puede responder con violencia, sea el régimen que sea, sea del color que sea”.

Destacó que las redes sociales han permitido que todo ciudadano pueda ser un emisor y su propio medio de prensa, lo que también trae muchas ventajas y a la vez peligros, peligro a la banalización, a dejar por sentado una verdad cuando en realidad es falsa.

NTX

Temas

Sigue navegando