Internacional

Campaña electoral en Bolivia cierra en ambiente de calma

Los bolivianos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para celebrar elecciones generales y 18 consultas sobre autonomía departamental, regional e indígena

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales cerró su campaña electoral seguro de salir reelecto en los comicios del domingo ante miles de sus seguidores en la ciudad de El Alto, una de las más pobres de Bolivia, escenario de violentas protestas en el 2003 que derivaron en la caída del gobierno de entonces.

“Gracias a la conciencia del pueblo boliviano vamos a ganar... me han dicho que tenemos el más grande apoyo pero hay que seguir, tenemos que llegar a más. Ahora he llegado a lugares donde no se me permitía, por eso sé que la coincidencia del pueblo cada día crece más'', mencionó Morales en su discurso.

Su principal contendiente, el derechista Manfred Reyes Villa, cerró su campaña en la ciudad oriental de Santa Cruz, principal reducto de la oposición. El tercero en carrera, el empresario centrista Samuel Doria Medina, lo hizo en la misma ciudad.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para celebrar elecciones generales y 18 consultas sobre autonomía departamental, regional e indígena. Elegirán a un presidente, un vicepresidente, una nueva Asamblea Legislativa Plurinacional y en 18 regiones votarán por una administración autónoma.

El jueves cesa la campaña electoral y entra en vigor un auto de buen gobierno que prohibe el expendio de bebidas alcohólicas y espectáculos públicos 24 horas antes del día de la votación, informó el órgano electoral.

La policía anunció que movilizará a 37 mil efectivos para garantizar la seguridad pública el día de los comicios. Por norma, incluso el transporte público y los vuelos de las aerolíneas no operarán ese día.

Morales concluyó una maratónica campaña, la cual fue superior en despliegue y recursos a la de sus oponentes.

Ocho frentes compiten en la campaña, la cual hasta ahora se desarrolló en un ambiente de calma con esporádicos choques entra bandos oponentes que sólo han dejado contusos y automóviles apedreados.

Sin embargo, la candidata a senadora por el partido opositor Plan Progreso Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), Lourdes Millares, denunció que gente implicada al partido gubernamental la golpeó y le rompió la nariz.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la agresión física a la candidata, actualmente diputada opositora.

Diversas encuestas aseguraron un triunfo holgado del presidente Morales con un 52% a 55% de las preferencias, mientras Reyes Villa obtendría un 20% y Doria Medina un 10%.

El mandatario se siente tan seguro de ganar que ya convocó a la primera reunión de su nuevo gobierno para el 12 de diciembre. Asumió en enero del 2006, y de resultar vencedor en los comicios del domingo, asumirá por un mandato de cinco años a partir del 22 de enero del 2010.

En tiempo récord la Corte Electoral empadronó nuevamente a todos lo electores en un formato digital con huellas dactilares y fotografía para reducir las posibilidades de fraude.

Más de 200 observadores de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter ya se encuentran en Bolivia haciendo seguimientos.

Los habitantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí decidirán en esta oportunidad el modelo de autogobierno.

Morales alienta un proyecto político izquierdista de reivindicación étnica y orientado al estatismo. Enfrenta una oposición conservadora que defiende un proyecto liberal y cuestiona la supuesta línea autoritaria del mandatario.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció que Reyes Villa planea huir del país un día después de los comicios para eludir a la justicia, la cual le inició proceso por supuestas irregularidades en su gestión de gobernador y anticipó que sería detenido.

Sin embargo, el jefe de campaña del candidato derechista, Erick Fajardo, desmintió la acusación.

Temas

Sigue navegando