Internacional

Cámara de diputados de Chile aprueba ley de aborto

Será en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación

SANTIAGO, CHILE (17/MAR/2016).- La Cámara de diputados de Chile aprobó este jueves el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación, un primer paso en uno de los pocos países donde la interrupción del embarazo no estaba permitida en ningún caso.

"Increíble, aprobado", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñoz, tras un acalorado debate que terminó con la aprobación por mayoría de este proyecto presentado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Ahora la norma debe ser votada por el Senado, en donde el Gobierno puede presentar dificultades para su aprobación aunque posea la mayoría, pues algunos de sus senadores, de la Democracia Cristina, amenazaron con votar en contra.

Durante el último año de su dictadura, en 1989, Augusto Pinochet penalizó cualquier tipo de aborto, incluso el terapéutico. El diputado oficialista, Pepe Auth, afirmó que este proceso estuvo permitido en Chile desde 1931 hasta 1989.

El debate estuvo plagado de diferentes posturas, como la de Jorge Sabag, del partido oficialista, quien declaró que el aborto terapéutico “es un insulto a las personas con discapacidad”.

Al respecto, su colega comunista, Camila Vallejo, afirmó que si los hombres parieran, “el aborto sería libre hace mucho tiempo”. “Ojalá se vayan derechito al infierno”, dijo el diputado conservador Ignacio Urrieta en referencia a quienes votaron a favor de permitir el aborto.

En ese país algunos medios refieren que algunos sectores de la población de nivel económico alto suele irrumpir los embarazos en elegantes clínicas privadas, mientras que la gente de menos recursos acude a parteras clandestinas.



                  

                  

 

Temas

Sigue navegando