Internacional

Buscan víctimas en Costa Rica

Rescatistas excavan zonas cercanas al Volcán Poás en donde se cree hay cadáveres bajo los escombros como consecuencia del sismo

SAN MIGUEL, Costa Rica.- Rescatistas de Costa Rica comenzaron ayer la tarea de excavar en busca de cadáveres en la zona volcánica del país centroamericano donde un fuerte terremoto dejó al menos 20 muertos, dijo personal de ayuda.

Equipos de rescate en vehículos todo terreno, y equipados con picos y palas comenzaron a dirigirse hacia las zonas donde se cree que hay cadáveres sepultados por los deslaves causados por el terremoto de magnitud 6.1 que sacudió el jueves la región cercana al Volcán Poás.

Entre quienes perdieron la vida está el hijo de la jefa administrativa del  Observatorio Vulcanológico y Sismológico. Roberto Chávez, de 27 años, era estudiante de Relaciones Internacionales de  la Universidad Nacional y único hijo de la funcionaria Yadira Solís Mora.
Víctor Falla, un funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que prevén que la cifra de víctimas fatales causadas por el sismo se incremente.

Estados Unidos y Colombia enviaron helicópteros militares al país —que no tiene Fuerzas Armadas—, equipados para evacuar heridos de las áreas más aisladas.

Militares estadounidenses llevaron agua embotellada, alimentos y generadores de energía a algunos de los refugios.
Muchos turistas fueron desalojados desde el jueves del área. Costa Rica es un popular destino de vacaciones a causa de sus selvas tropicales, abundante vida salvaje y volcanes.

Donación por celular
Los costarricenses podrán donar dinero para ayudar a las víctimas a través de mensajes enviados desde sus teléfonos celulares, informó la empresa telefónica estatal.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene el  monopolio de los servicios de telefonía en el país, habilitó una plataforma  para donación por mensajes de texto, de modo que la gente pueda regalar entre dos y 16 dólares enviando mensajes de texto con la palabra “apoyo”. (Agencias)

Voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencias remueven escombros en la localidad de San Rafael de Vara Blanca. A tres días del terremoto todavía no hay una cifra final de la tragedia.

Temas

Sigue navegando