Internacional

Busca Japón a casi tres mil desaparecidos a 18 meses del tsunami

Uunos 800 policías, bomberos y oficiales de la guardia costera emprendieron este martes recorridos en el mar y en áreas costeras para intentar encontrar a las personas que permanecen desaparecidas

TOKIO, JAPÓN (11/SEP/2012).- Japón marcó un año y medio del terremoto, tsunami y crisis nuclear que devastaron el noreste del país, con el lanzamiento de una vasta operación para buscar a las cerca de las tres mil personas que desaparecieron.

El saldo oficial de la tragedia proporcionado este martes refiere 15 mil 870 muertos y dos mil 814 desaparecidos, mientras que unas 343 mil permanecen viviendo en alrededor de 136 mil casas temporales, como propiedades privadas rentadas por el gobierno.

De acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo, unos 800 policías, bomberos y oficiales de la guardia costera emprendieron este martes recorridos en el mar y en áreas costeras para intentar encontrar a las personas que permanecen desaparecidas.

En el curso de la operación, miembros de la guardia costera de la prefectura de Miyagi encontraron restos óseos de una persona a orillas de la ciudad isla de Minamisanriku.

"El cadáver fue hallado en una ubicación donde las labores de búsqueda previas no habían sido conducidas y podría ser una persona víctima del desastre", indicó un oficial de Miyagi.

De los dos mil 814 desaparecidos, mil 205 se extraviaron en Iwate, mil 394 en Miyagi y 211 en Fukushima, las tres prefecturas más afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, mientras que los cuatro restantes se perdieron en Aomori, Ibaraki y Chiba.

Residentes y familiares de muertos y desaparecidos guardaron un minuto de silencio esta tarde a las 14:46 horas locales (05:46 horas GMT), misma en la que ocurrió el sismo de magnitud 9.0 grados que sacudió la costa noreste japonesa y suscitó un devastador tsunami.

En Tokio, el jefe del gabinete, Osamu Fujimura, y el ministro de Reconstrucción, Tatsuo Hirano, recordaron a las víctimas y aseguraron que el gobierno acelerará los trabajos de reconstrucción de las áreas afectadas.

La contaminación de las tuberías del drenaje es aún uno de los mayores problemas en las áreas impactadas por el tsunami, por lo que los trabajos de limpieza han transcurrido lentamente, al igual que el retiro de escombros de las zonas residenciales.

La reconstrucción es particularmente lenta en la perfectura de Fukushima, que además padeció una crisis nuclear, pues los trabajos para la descontaminación radiactiva ha retrasado aún más la reparaciones.

Temas

Sigue navegando