Internacional

Busca Chile vincular a México con Unasur

El canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó que a Unasur le interesa la integración latinoamericana.

SANTIAGO.- El gobierno de Chile busca vincular a México a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), porque apuesta por un proceso de integración a nivel latinoamericano, afirmó hoy el canciller chileno, Alejandro Foxley.

'Nos interesa mucho una relación estrecha con México y con los países de Centroamérica y el Caribe. A nosotros nos interesa la integración latinoamericana, no sólo la sudamericana', señaló Foxley en rueda de prensa.

Sostuvo que mantendrán 'el punto de vista de que éste es un paso hacia la integración de toda la región', en referencia a la firma el viernes pasado del acta constitutiva de la Unasur, cuya Presidencia pro témpore fue asumida por Chile.

Foxley señaló que Chile condicionó su decisión de asumir la titularidad de la Unasur a que antes de la Cumbre del mecanismo, que se realizó el viernes pasado en Brasil, se mostrara 'buena voluntad' para superar los problemas existentes entre algunos países.

Indicó además que Chile planteó en la cita de Brasilia, la capital brasileña, que hubiera unanimidad de los países integrantes de bloque en la propuesta para que su país ocupara la Presidencia pro témpore del organismo.

'Ambas condiciones fueron cumplidas, a lo que se suma la buena disposición para con la presidenta Michelle Bachelet, para que encabece durante un año la organización', abundó el jefe de la diplomacia chilena.

Expresó, asimismo, la disposición de Chile para contribuir a un eventual proceso de paz en Colombia, que arrastra un conflicto armado interno desde hace 43 años, y para colaborar en las gestiones que buscan lograr la liberación de los secuestrados en ese país.

'El gobierno y la presidenta (Bachelet), en particular, ha indicado en todas las instancias la disponibilidad del gobierno chileno para contribuir en cualquier condición que pueda ser útil para la liberación de rehenes y el proceso de paz en Colombia', enfatizó.

Foxley afirmó que 'el hecho de que Chile haya tomado la presidencia de Unasur da un espacio especial adicional para contribuir' a buscar la pacificación de Colombia.

Reconoció que ese tema, así como la situación de los rehenes de las guerrillas en Colombia, podrá ser examinado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo el próximo domingo en la ciudad colombiana de Medellín.

Temas

Sigue navegando