Internacional

Buenos Aires crea 'zonas de aislamiento' por posible rebrote de dengue

Comenzarán un operativo para prevenir contagios

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Los hospitales de la provincia de Buenos Aires contarán con zonas de "aislamiento" para enfermos de dengue ante el posible rebrote de la enfermedad en el mayor distrito de Argentina, donde hoy comenzará un operativo para prevenir el mal.

"Necesitamos un escudamiento de las provincias del norte para evitar que el dengue llegue a la provincia de Buenos Aires vía casos importados del sur de Bolivia, Paraguay, Brasil y algunas provincias", dijo el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, en una entrevista publicada este lunes por el diario Página/12.

El ministro advirtió que hay "un movimiento imperceptible de gente que viaja permanentemente a esos sitios y que reside en la provincia de Buenos Aires".

Por ello instó al Gobierno nacional a que controle estas migraciones "con un poco más de esmero, enseñando a que la población se proteja contra el mosquito" aedes aegypti, transmisor del dengue.

Argentina ha afrontado este año la mayor epidemia de dengue de su historia, que afectó a unas 50 mil personas, causó una decena de muertes y, según los expertos, puede volver a reactivarse en las próximas semanas, tras la llegada de la primavera en el país.

Al enfermo "hay que aislarlo inmediatamente durante "seis o siete días" y, para eso, "necesitamos hospitales con esta estructura; tarea que comenzamos en abril y estamos terminando", anticipó el ministro de la provincia.

Entre enero y marzo pasado la provincia de Buenos Aires registró 106 casos de dengue, según cifras oficiales, aunque organizaciones sanitarias elevan esa cifra a unos 500.

La peor situación se registró meses atrás en las provincias del norte del país.

Allí "se confirmaron más de 40 mil casos y puede haber próximamente un nuevo brote con el aumento de las temperaturas", tras la llegada de la primavera, explicó a EFE el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires comenzó hoy un operativo de seis días en viviendas y escuelas para la fumigación y eliminación de cacharros que puedan facilitar el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, indicaron fuentes oficiales.

Temas

Sigue navegando