Internacional

Breves del Mundo

Entregan 330 mil firmas para anular la amnistía de militares uruguayos

Entregan 330 mil firmas para anular la amnistía de militares uruguayos

MONTEVIDEO.-
Una organización izquierdista entregó 330 mil firmas de uruguayos que apoyan la anulación de la amnistía otorgada dos décadas atrás a los militares implicados en violaciones a derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985.
La central sindical PIT-CNT, que recolectó las firmas, desea que en las elecciones generales de octubre se consulte también a la ciudadanía si quiere anular o no la ley de amnistía aprobada por el Congreso en 1986 y respaldada en un plebiscito por 54% de los votos en 1989.

La izquierda lidera los comicios en Islandia

REIKIAVIK.-
La coalición de izquierda saliente de Partido Socialdemócrata e Izquierda-Verdes, encabeza las elecciones legislativas anticipadas en Islandia, según las primeras estimaciones publicadas por la comisión electoral.
Los socialdemócratas obtenían 32.9% y sus aliados 19.9% (52.8% entre los dos), según cifras difundidas por la televisión nacional RUV.
Cerca de 228 mil electores de este país insular debían renovar los 63 escaños del Parlamento (Althing) en un escrutinio proporcional a una vuelta.

Huyen supuestos etarras tras abandonar auto en Francia

LYON, Francia.-
Dos supuestos miembros de la organización separatista vasca ETA, probablemente armados, huyeron tras ser perseguidos por los gendarmes en el centro de Francia, informó una fuente judicial.
“Dos personas huyeron a pie tras ser perseguidas por una patrulla de la  gendarmería en Nievre”, departamento del centro de Francia, indicó la fuente judicial, que pidió el anonimato.
“Son sospechosas de pertenecer a ETA porque se encontraron documentos en  lengua vasca en el vehículo que abandonaron”.
Según esta fuente, los dos supuestos etarras están “potencialmente armados”, porque al parecer uno de ellos “disparó al aire” en el momento en que salieron del vehículo.

Hugo Chávez alaba a Obama, pero insiste en criticarlo

CARACAS.-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alabó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, pese a que repitió que “el imperio norteamericano está intacto”, y anunció que incluirá a Chile en una próxima gira por Argentina y Brasil.
Que Obama “sea un hombre decente, un caballero, y venga por América Latina dispuesto a conversar, es algo bueno, pero sabemos que no es para nada suficiente”, dijo y repitió que anhelaba que fuera “el último presidente de ese viejo imperio”. (Agencias)

Temas

Sigue navegando