Internacional

Bolivia y Argentina impulsan su integración energética

Los mandatarios se reunieron para avalar a sus ministros en la firma de los convenios destinados a expandir el negocio del gas

SUCRE, BOLIVIA .- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Cristina Fernández, dieron un nuevo impulso a la integración energética bilateral, estancada desde 2006, y ratificaron su respaldo político mutuo.

Los mandatarios se reunieron en la ciudad de Sucre, situada a 576 kilómetros al sureste de La Paz, para avalar a sus ministros en la firma de los convenios destinados a expandir el negocio del gas y la construcción de los gasoductos necesarios para el mercado argentino.
Los acuerdos fueron suscritos en una visita de cuatro horas que realizó a Bolivia la gobernante argentina quien, en su primer viaje como mandataria a este país, rindió homenaje a Juana Azurduy, heroína común de la guerra por la independencia contra la colonia española.

El principal documento firmado es un anexo al contrato sobre gas vigente desde el 2006 y que fija garantías mutuas de cumplimiento en la venta y compra del energético boliviano.
La adenda fue suscrita por los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de la argentina Enarsa, Exequiel Espinosa.

El acto concluyó con un gesto especial de Morales con su homóloga al regalarle una antigua moneda acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí en 1813 y una joya llamada “bolivianita”.

Temas

Sigue navegando