Bolivia invertirá 1.2 mdd para frenar el dengue
Más de la mitad de esta inversión se destinará a la ciudad de Santa Cruz que concentra el 90 por ciento de los casos de dengue
Desde comienzos de enero se han detectado seis mil 699 casos de dengue, entre posibles y confirmados, mientras que los del tipo hemorrágico se mantienen en once, entre ellos los cuatro que fallecieron.
Aunque varios medios locales hablan de una quinta muerte en el departamento de Cochabamba (centro), hasta el momento el Ministerio solo confirma dos en Santa Cruz, una en La Paz y una en Cochabamba, donde murió una joven de 17 años.
La variante hemorrágica de la enfermedad se presenta cuando una persona es infectada dos veces por el mosquito "aedes aegypti".
Los síntomas del dengue son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel, y en su modalidad hemorrágica incluye sangrado y puede ser mortal.
Tapia detalló que en el departamento de Santa Cruz existen cinco mil 106 casos sospechosos, de los que 470 están confirmados, mientras que en la región de Beni (norte) tiene reportados 512 casos, Cochabamba cuenta con 416 casos, el departamento de Tarija (sur) cuantifica sus casos en 228, y la región de Chuquisaca (sur) , 129.
Además, la ciudad de Cobija, en la región de Pando (norte) , tiene 211 casos reportados, el norte de La Paz cuenta con 84 casos, y los departamentos sureños de Oruro y Potosí, fruto del desplazamiento de personas, tienen 11 y 2 casos, respectivamente.
El ministro, además, apeló a la "colaboración de los municipios" para mejora los hábitos de higiene de la población, y negó falta de previsión en el Gobierno con el argumento de que el adelanto de las lluvias ha provocado una mayor incidencia de la enfermedad este año.
Tapia anunció que se han habilitado tres cuarteles militares con 150 plazas para poder atender a todo paciente con síntoma de dengue en el caso de que los hospitales no puedan hacerlo.
El ministro de Salud explicó que, aprovechando que el próximo lunes empieza el curso escolar, se impartirán clases de concienciación entre los estudiantes.