Internacional

Bolivia conmemora Día del Mar sin renunciar a exigir a Chile salida al Pacífico

El Día del Mar conmemorará el 130 aniversario de la defensa de la ciudad de Calama

LA PAZ, BOLIVIA.- Bolivia conmemorará mañana el Día del Mar sin renunciar "al objetivo permanente e irrenunciable de la demanda" a Chile de una salida soberana al océano Pacífico, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El canciller aseguró además en entrevista con la televisión estatal que hay "avances importantes" en las pretensiones bolivianas de un acceso al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

Choquehuanca destacó la agenda bilateral de 13 puntos con la que el presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, iniciaron un inédito proceso de acercamiento entre sus países, que no tienen relaciones diplomáticas desde ese conflicto.

"Estamos hablando de más de cien años de negociaciones, más de cien años de sucesivos fracasos diplomáticos", dijo el ministro, quien defendió la nueva estrategia de su Gobierno "más participativa y más democrática".

Choquehuanca destacó que el actual acercamiento entre Bolivia y Chile ha sido posible gracias a "la diplomacia de los pueblos", que consiste en "evitar que las relaciones sean monopolizadas por los grupos de poder como hasta ahora" y hace posible que se extiendan a "la participación de todos".

El jefe de la diplomacia boliviana destacó que esa nueva estrategia ha permitido "construir un ambiente propicio para las negociaciones", como señala el primer punto de esa agenda bilateral.

Choquehuanca también señaló que tras las próximas elecciones chilenas, a las que no concurrirá la presidenta Michelle Bachelet, "cualquiera que sea el Gobierno deberá seguir con lo que se ha avanzado hasta ahora".

El Día del Mar conmemorará el 130 aniversario de la defensa de la ciudad de Calama, parte del entonces territorio boliviano que se anexaron las tropas de Chile a fines del siglo XIX durante el conflicto bélico.

El presidente Morales encabezará los actos que tendrán lugar en el centro de La Paz, en la plaza consagrada a la memoria de Eduardo Abaroa, héroe nacional boliviano por su papel en la batalla de Calama.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto en el que Chile derrotó a los ejércitos aliados de Bolivia y Perú, y que le costó a los bolivianos 120 mil metros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Desde esa guerra, Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Chile, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambos países, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

Temas

Sigue navegando