Internacional

Berlusconi viaja a Libia en medio de fuertes críticas

Al-Megrahi fue recibido por el líder libio Moammar Gadafi y multitudes que lo vitorearon

TUWEISHA, LIBIA.- El primer ministro de Italia decidió desafiar fuertes críticas el domingo al viajar a Libia, a una semana de que el hombre responsable por el atentado dinamitero en un avión, en el que murieron cientos de personas, recibió una cálida bienvenida en el país africano.

Silvio Berlusconi es el primer mandatario occidental en visitar Trípoli desde que Abdel Baset al-Megrahi, el libio que fue encontrado culpable de la explosión de un avión en 1988, fue liberado de una prisión en Escocia.

Al-Megrahi fue recibido por el líder libio Moammar Gadafi y multitudes que lo vitorearon.

Funcionarios italianos dijeron que el viaje de Berlusconi, para celebrar un acuerdo entre Italia y Libia en torno a la construcción de una autopista, estaba planificado desde antes de la controversial liberación de al-Megrahi la semana pasada.

Sin embargo, presionado por las críticas, Berlusconi cambió los planes que tenía de quedarse hasta el martes.

Al-Megrahi fue el único condenado por detonar el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, que causó la muerte de 270 personas. Libia considera que es inocente.

Funcionarios en Escocia dijeron que lo habían liberado porque padece de cáncer de próstata terminal. Sin embargo, la decisión enfureció a los familiares de las víctimas y atrajo críticas de diplomáticos.

En medio de la situación, el domingo, Berlusconi y Gadafi pusieron la primera piedra simbólica de la autopista de 5.000 millones que construirá Italia. El acuerdo también llama a detener la emigración de libios a Italia y le proporciona acceso a campos petrolíferos a compañías italianas.  

Temas

Sigue navegando