Internacional

Berlusconi cree que los inmigrantes contribuyen al crimen organizado

El gobierno de Italia presentó un plan de lucha antimafia que se enfoca en la confiscación de bienes

Berlusconi cree que los inmigrantes contribuyen al crimen organizado
ROMA, ITALIA.- 'Menos inmigrantes significan menos fuerzas que van a engrosar las filas de la criminalidad', apuntó el primer ministro italiano Silvio Berlusconi en la sureña ciudad de Reggio-Calabria donde anunció un plan de 10 puntos para combatir a la mafia, que da prioridad a la confiscación de bienes al crimen organizado. 

Precisó que el plan incluye un decreto de ley que institucionaliza la Agencia Nacional de Bienes Confiscados, que tendrá sede en Reggio-Calabria y prometió combatir sin cuartel a la Ndrangheta (mafia calabresa) y la inmigración ilegal. 

Entre otras medidas figura la creación de un código antimafia que concentra y racionaliza todas las leyes en la materia, un sistema de información y monitoreo sobre los clanes mafiosos, y acciones contra la infiltración de la criminalidad organizada en las concesiones de obras públicas.  

También serán introducidas medidas de apoyo a las víctimas de la extorsión y la usura, se creará un mapa informático sobre la criminalidad organizada y un plan internacional contra el crimen trasnacional.  

Pero Berlusconi subrayó que el centro del combate a la mafia será 'la agresión al patrimonio de los mafiosos'.  

Dijo que durante su actual gobierno, iniciado en mayo de 2008, se han realizado 427 operaciones policiales contra la mafia, con cuatro mil 236 personas arrestadas y 310 grandes 'capos' capturados.  

'Los resultados de nuestro combate a la inmigración clandestina son muy positivos, pues una reducción de los extracomunitarios en Italia significa menos fuerzas que van a engrosar las filas de los criminales', remarcó.  

También pidió a la Unión Europea encargarse del costo de la vigilancia que Libia y otros países 'soportan' para detener y repatriar a los inmigrantes.  

Dijo que Cosa Nostra (la mafia siciliana), la Ndrangheta, la Camorra (mafia napolitana) y otras organizaciones criminales son 'una terrible patología del país', que afecta su imagen en el exterior.  

En la rueda de prensa también participó el ministro del Interior, Roberto Maroni, según el cual la Agencia de Bienes Confiscados entrará en operación en dos semanas y tendrá el objetivo de convertir en 'utilizables' los bienes decomisados a la mafia.  

Señaló que durante el actual gobierno han sido confiscados 12 mil 111 bienes muebles e inmuebles a las organizaciones criminales, por un valor de siete mil millones de euros (más de 10 mil millones de dólares).  

Por su parte, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, anunció en la rueda de prensa que la palabra 'Ndrangheta' será introducida en la legislación nacional, donde hasta hora no figuraba.  

La reunión del Consejo de Ministros se realizó por primera vez en la capital calabresa en respuesta a un reciente atentado contra la procuraduría local (que sólo causó daños materiales) atribuido a la Ndrangheta.  

Además se han registrado amenazas contra magistrados, así como el descubrimiento de un auto con explosivos la semana pasada, mientras el presidente Giorgio Napolitano visitaba la ciudad.  

Berlusconi fue recibido entre un fuerte dispositivo de seguridad y algunas protestas de unas 200 personas que gritaban 'déjate procesar', en relación a los juicios por corrupción que enfrenta y que busca bloquear con diversas iniciativas parlamentarias.  

Temas

Sigue navegando