Internacional

Bashar al Assad reconoce verdadera ''situación de guerra'' en Siria

Mientras los combates ya se extienden a las afueras de la capital, Naciones Unidas “congela” permanentemente la misión de observadores

DAMASCO, SIRIA (27/JUN/2012).- Pierde control poco a poco. El presidente sirio, Bashar al Assad reconoció ayer que su país vive “una verdadera situación de guerra”, en una  jornada en la que la violencia se cobró al menos 116 muertos, y ante las advertencias de Ankara y la OTAN por el derribo de un caza turco.

“Vivimos una verdadera situación de guerra. Cuando estamos en una situación de guerra todas nuestras políticas y todos los sectores deben ponerse al servicio de la victoria”, declaró Al Assad, dirigiéndose a los ministros durante la primera reunión del nuevo Gobierno sirio.

Turquía advirtió ayer que responderá a cualquier violación de su frontera por parte de Siria, después de que Damasco derribara el pasado viernes uno de sus aviones de combate.

En Bruselas, la OTAN declaró que el derribo del avión de combate turco fue un incidente “inaceptable” y manifestó “su apoyo y solidaridad” a Ankara, sin mencionar la eventualidad de una intervención militar.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el F-4 Phantom  turco fue abatido mientras se entrenaba en el espacio internacional, y no en el  espacio aéreo sirio, como sostiene Damasco.

Erdogan recalcó que Turquía replicará “con determinación” a cualquier  violación de su frontera y calificó de “dictador sanguinario” a Al Assad.

Sobre el terreno, al menos 116 personas, entre ellas 68 civiles, 41 soldados y siete rebeldes, murieron ayer de forma violenta en los combates entre el Ejército y los insurgentes, a ocho kilómetros de la capital Damasco, alrededor de las posiciones de la Guardia Republicana, y cerca de uno de los palacios presidenciales, anunció el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Guardia Republicana es un cuerpo de élite encargado de la seguridad de  la capital siria y sus suburbios.

El palacio presidencial, uno de las principales sedes de Al Assad, se encuentra en la carretera que une los suburbios de Qadsaya y Al Hama, al oeste de Damasco, con la plaza de los Omeyas, en pleno Centro de la capital.

Este repunte de la violencia en Siria, ha llevado a la ONU a decidir que se prolongue la suspensión de las operaciones de sus observadores al considerar que las condiciones sobre el terreno son “demasiado peligrosas”.

El consejero de comunicación del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Fahd al Masri, anunció en un comunicado la masiva deserción de uniformados en la provincia de Idleb, uno de los principales feudos opositores.

Por su lado, la Casa Blanca valoró las recientes deserciones de altos  mandos del Ejército sirio, los combates de ayer cerca de Damasco y la destrucción del avión turco como señales de que el régimen de Al Assad “pierde lentamente, muy lentamente, su control del país”.

AFP/EFE

Para saber
Tercer Ejecutivo desde 2011 


El nuevo Ejecutivo, el tercero desde el estallido de la revuelta, está encabezado por Riad Hiyab, anterior ministro de Agricultura y ex secretario general del partido gubernamental Al Baaz en la provincia de Deir el Zur (Este) entre 2004 y 2008.

Entre los integrantes del nuevo gabinete, que cuenta con un Ministerio para la Reconciliación Nacional, hay algunas figuras de la llamada “oposición interna” que dirigen formaciones toleradas por el régimen.

FRASE

"
(El régimen) no consigue controlar nada. Hemos circulado en varias zonas de Idleb, y está claro que el régimen pierde el control sobre el terreno "

Burhan Galion,
destacado opositor sirio.

Visita zonas reprimidas
Líder opositor entra al país en forma clandestina

EL CAIRO, EGIPTO.-
El ex dirigente de la oposición siria en el exilio, Burhan Galion, entró ayer clandestinamente y por unas horas en el Noroeste de Siria, para demostrar que el régimen no controla el país, informó el propio opositor.

Galion, exdirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS), explicó que penetró en territorio sirio desde Turquía y visitó varias zonas situadas en las provincias de Idleb y Alepo, blanco de una fuerte represión gubernamental. Durante su breve estancia en el país, el líder opositor se reunió con los comandantes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) desplegados en esa zonas.

“Mi visita pretende demostrar que nosotros (los dirigentes opositores) también tenemos que afrontar los mismos riesgos que el pueblo sirio”, agregó el exdirigente de la principal agrupación de la oposición en el exilio.

Galion, de 67 años de edad, señaló, asimismo, que con su viaje también quiere probar que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, “ha perdido el control del país”.

“Entré al país y salí con toda libertad. En Siria me desplacé en varias ocasiones en los vehículos del ELS”, explicó este profesor de la universidad francesa de La Sorbona. 

Imágenes de video,difundidas por activistas, mostraron a Galion besando el suelo a su entrada al territorio sirio y en otras aparece reunido con un grupo de jóvenes y hombres armados vestidos con uniforme militar.

El pasado 9 de junio el CNS eligió al kurdo Abdel Baset Sida nuevo presidente en sustitución de Galion, que dimitió el 17 de mayo por las críticas que generó su reelección dos días antes.

EFE

Temas

Sigue navegando