Internacional

Ban celebra puesta en marcha de la organización de las elecciones en Haití

Ban Ki-moon, festejó el decreto del Gobierno haitiano que ordena la puesta en marcha de los mecanismos electorales

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/JUN/2010).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el decreto del Gobierno haitiano que ordena la puesta en marcha de los mecanismos electorales para celebrar el próximo 28 de noviembre comicios presidenciales y legislativos en el país caribeño.

Ban "insta al Gobierno de Haití, al Consejo Electoral Provisional (CEP), a los partidos políticos y a todos los habitantes a asegurar que las próximas elecciones sean transparentes y creíbles", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Asimismo, Ban espera que el proceso electoral sirva para reforzar las instituciones democráticas del país durante el proceso de reconstrucción del terremoto del pasado enero.

Haq reiteró el compromiso de Naciones Unidas de respaldar a las autoridades haitianas en la preparación y celebración de las elecciones, y aseguró que la misión de la ONU en el país (Minustah) ya cuenta con los recursos para hacerlo.

También trasladó la petición del secretario general a los países de Naciones Unidas para que garanticen la financiación necesaria para llevar a cabo los comicios.

El presidente de Haití, René Préval, confió al Consejo Electoral Provisional, mediante dos decretos del 24 y 29 de junio, la preparación de las próximas elecciones.

La divulgación de los decretos presidenciales se produce después de que sectores de la oposición se pronunciaron en contra de la permanencia de los miembros del CEP, mientras organizaciones de la sociedad civil pidieron observar principios constitucionales para renovar el organismo.

Según la Constitución haitiana, las próximas elecciones presidenciales deben celebrarse el último domingo de noviembre próximo.

Préval promulgó una ley para prolongar su mandato hasta mayo de 2011 en caso de que no se celebren las elecciones en la fecha prevista.

Temas

Sigue navegando