Internacional

Ban Ki-moon reclama a Europa liderazgo contra la pobreza

El secretario general de la ONU asegura que el Viejo Continente será ‘‘esencial’’

ESTRASBURGO, FRANCIA (20/OCT/2010).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reclamó a la Unión Europea (UE) “liderazgo” en la lucha contra la pobreza, contra el cambio climático y en favor de un mundo sin armas nucleares.

Esas tres prioridades centraron el discurso de Ban ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), reunido en su sede de Estrasburgo (Francia).

Para el secretario general de las Naciones Unidas, el papel de Europa será “esencial” para avanzar en algunos de las grandes negociaciones internacionales.

“Ahora, cuando los gobiernos no se están moviendo, cuando el tren se ha parado en nuestras discusiones sobre cambio climático u otros asuntos, Europa puede ser la locomotora que los conduzca hacia delante”.

El diplomático coreano ha destacado la “extraordinaria generosidad de Europa” y su cooperación con la ONU, pero ha advertido de que ese trabajo debe “profundizarse y crecer”.

Dentro de ese sentimiento de urgencia, la primera prioridad del secretario general de la ONU es la lucha contra pobreza.

En ese ámbito ha destacado los avances logrados en la reciente cumbre de líderes mundiales celebrada en Nueva York y ha agradecido el esfuerzo de los miembros de la UE que ofrecieron “fuertes compromisos a pesar de las presiones fiscales”.

“Podemos apretarnos el cinturón sin cerrar los ojos a los desafíos comunes”.

En la lucha contra el cambio climático, Ban ha urgido a “tomar medidas ya para reducir los riesgos, reformar la resistencia y apoyar a los países en desarrollo para un crecimiento limpio”.

Temas

Sigue navegando