Internacional

Avionazo en Honduras cobra cuatro vidas

Cuatro personas murieron y otras 81 resultaron heridas durante el aterrizaje de un avión con 140 pasajeros que se estrelló en una calle aledaña al aeropuerto internacional de Toncontín, en Honduras

TEGUCIGALPA.- Cuatro personas murieron y otras 81 resultaron heridas durante el aterrizaje de un avión con 140 pasajeros que se estrelló en una calle aledaña al aeropuerto internacional de Toncontín, en Honduras.

El director del hospital Escuela de Tegucigalpa, Tito Alvarado, informó que el nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), murió por problemas cardiacos cuando era atendido en ese centro asistencial proveniente del accidente de la aeronave.

También murió el piloto de la nave, dijo el director del Hospital Militar de Tegucigalpa, coronel César Villalta.

La esposa del embajador de Brasil, Brian Michael Fraser Neele, murió en el percance. “La señora Janneth Shantall murió en el accidente y su esposo está hospitalizado e ignoramos sus condiciones de salud”, dijo un funcionario de la embajada de Brasil, Dennis Hernández.

La vocera del grupo TACA, Claudia Arenas, dijo que los pasajeros y la tripulación fueron evacuados y los heridos reciben atención médica.

La aerolínea informó que el vuelo 390 experimentó un accidente al momento del aterrizaje. La aeronave es un Airbus A320-233 con matricula irlandesa EI-TAF que tenía 21 mil 957 horas de vuelo y nueve mil 992 aterrizajes.

El avión –que cubría la ruta El Salvador-Tegucigalpa– chocó contra el muro de una compañía al otro lado de la calle aledaña al aeropuerto sobre la que se desplomó. Allí aplastó al menos un automóvil, un taxi y una motocicleta.

El gerente general del aeropuerto, Carlos Ramos, declaró que “se ha iniciado una investigación detallada sobre el accidente y aguardamos a evaluadores extranjeros que nos ayudarán”.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo haber dispuesto que la próxima semana se usará la pista de la base aérea estadounidense Soto Cano, conocida como Palmerola, como aeropuerto comercial, especialmente para aviones grandes.


Toncontín, uno de los más peligrosos
El aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa es uno de los más peligrosos del continente ya que está encajonado entre montañas.

La peor tragedia aérea que se registra en Tegucigalpa ocurrió el 21 de octubre de 1989 cuando perecieron 131 personas de la desaparecida aerolínea hondureña SAHSA.

El llamado “Tiburoncito”, un Boeing 737-200 pegó en la cima de la montaña en Las Mesitas antes enfilarse para iniciar el descenso en la aproximación a Toncontín.

En 1972 un avión que aterrizaba arrastró un pequeño camión que circulaba en una calle situada en el extremo norte de la pista, dejando un saldo de tres muertos.

Un accidente parecido se registró ocho años después cuando otra aeronave se llevó un microbús en que el murieron una ocho personas.

La pista del aeropuerto tiene una longitud de mil 850 metros, lo que la hace muy riesgosa para la aeronavegación comercial.

Pilotos de aerolíneas comerciales tienen que ser sometidos a un entrenamiento especial para aterrizar en este aeropuerto.

Servicio de Aeronáutica Civil cambio en la capa de la pista pudo provocar desliz

TEGUCIGALPA.- El cambio en la capa asfáltica que cubre la pista del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa pudo provocar el accidente de un avión comercial en el que murieron al menos tres personas, denunció el ingeniero Óscar Nájera.
El experto del Servicio de Aeronáutica Civil declaró a emisoras locales que el material utilizado sobre la pista es como el que se coloca en carreteras, diferente del que establece la Organización de Aviación Internacional (OACI).
Ello explicaría por qué el avión al aterrizar, a media pista se deslizó y fue a parar a un muro de una carretera.
Señaló que la capa asfáltica donde se deslizó el avión de la aerolínea TACA fue colocada la semana pasada y que al ser de material pesado, tenía también un aceite, el cual no se le quitó.

Reacciones

La OEA lamenta la tragedia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su pesar por la tragedia aérea ocurrida en Honduras.
Insulza lamentó el accidente del avión de TACA, en la ciudad Medellín, Colombia, donde asiste a los foros previos a la asamblea de la OEA, que se inaugurará mañana.

Pesa a Costa Rica la muerte de Brautigam
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lamentó la muerte del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, en el accidente.
En una carta Arias expresó: “Expreso mi solidaridad a la familia del señor Brautigam, así como a todos los funcionarios del Banco Centroamericano”.

Conmovida Guatemala por accidente
El Gobierno de Guatemala se declaró “conmovido” por la muerte del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.
El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, expresó: “Lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo Harry Brautigam, estamos conmovidos por su muerte, y por el lamentable accidente de aviación ocurrido en Honduras”.

Temas

Sigue navegando