Internacional

Avión afgano con destino a China aterriza en Kandahar por no obtener permiso

Se negó que la causa de la negativa de las autoridades chinas estuviera relacionada con una bomba o un secuestro

KABUL, AFGANISTÁN.- Un avión de pasajeros de la compañía afgana Kam Airline, con destino a la región china occidental de Xinjiang, aterrizó hoy en el aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar después de que las autoridades chinas le denegaran la entrada en su espacio aéreo, informó una fuente de la aerolínea.

La mencionada fuente, que no pudo precisar el número de personas que viajaban a bordo del avión, negó que la causa de la negativa de las autoridades chinas estuviera relacionada con una amenaza de bomba o con un secuestro, según dijeron inicialmente medios oficiales chinos.

La agencia oficial china Xinhua, informó que se denegó el permiso de aterrizaje al avión afgano en China debido a que había una amenaza de bomba y que al parecer el aparato había sido secuestrado.

El avión procedente de Kabul tenía como destino la ciudad de Urumqui, capital de Xinjiang, donde hace un mes casi 200 personas perdieron la vida en unas protestas étnicas entre miembros de la etnia uigur.

Cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo de Kirguizistán fue avisado de que no tenía permitida la entrada en China y regresó a Afganistán.

Posteriormente, el presidente de Kam Airlines, Zamari Kamgar, dijo a Xinhua que el avión aterrizó en Kandahar en lugar de volver a Kabul debido al mal tiempo en la capital afgana.

El pasado 5 de julio, grupos de uigures mataron en la región de Xinjiang a 197 personas, en su mayoría colonos de la etnia china han, según la versión oficial china.

Dos días más tarde los chinos acabaron con la vida de cientos de uigures.

Los grupos uigures creen que la cifra real de fallecidos es de 800, y acusan al gobierno de publicar sólo la de los muertos chinos y ocultar a los uigures que perdieron la vidas en la represión militar y en las represalias posteriores a la revuelta.

Temas

Sigue navegando