Internacional

Autoridades de Tailandia descubren una moto bomba

El artefacto estaba oculto en una jungla y contenía armas, explosivos y municiones

BANGKOK, TAILANDIA (27/SEP/2016).- Los cuerpos de seguridad de Tailandia descubrieron hoy una moto bomba lista para atentar oculta en la jungla de la convulsa región del sur del país, escenario de una lucha separatista que ha causado más de seis mil 500 muertos desde 2004.

El vehículo contenía un explosivo de fertilizante, armas, granadas y munición, y estaba escondido en la vegetación de Ra-ngae, un distrito en la región central de la provincia de Narathiwat (sur), según el diario Bangkok Post.

La moto fue sustraída el pasado julio en Narathiwat al tailandés Suwanna Promka, quien resultó muerto durante el robo.

La Policía acudió con un perro entrenado a investigar en la zona tras recibir un soplo.

Hace cuatro días, tres policías perdieron la vida y dos resultaron heridos por la explosión de una bomba presuntamente colocada por insurgentes separatistas musulmanes en la provincia de Yala, vecina de Narathiwat.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, que ocupan el sur de Tailandia, pese al despliegue de unos 40 mil efectivos de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción desde 2005.

Más de seis mil 500 personas han muerto en esta región de mayoría malaya y musulmana desde que el movimiento separatista reanudó la lucha armada en 2004, después de una década aletargado.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado que integre estas tres provincias que configuraron el desaparecido sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Temas

Sigue navegando