Internacional

Aumentan a 147 los muertos por estampida en templo de India

La cifra de muertos por un tumulto en un templo hindú en el estado de Rajastán, oeste de India, se elevó hoy a 147

Aumentan a 147 los muertos por estampida en templo de India
RAJASTÁN, INDIA.- Al menos 147 personas murieron en una  enorme estampida humana en un templo hindú del turístico Estado de Rajastán  (oeste), algo que ocurre con frecuencia en India en lugares de culto  abarrotados de gente sin las medidas de seguridad apropiadas.

"Podemos confirmar la muerte de 147 personas" y por lo menos 150 heridos,  algunos de gravedad, y es posible que aumente el saldo, declaró el inspector de  la policía regional, Rajiv Dasod.

Es una de las peores tragedias ocurridas en los últimos años en India,  después de la muerte en enero de 2005 de 257 personas en circunstancias  idénticas durante una peregrinación hindú al sur de Bombay.

Un saldo anterior había dado la cifra de 144 muertos.

La tragedia se produjo en el templo de  Chamunda, en el recinto del fuerte Mehrangarh, donde por lo menos 25 mil  peregrinos se habían reunido para participar en una fiesta hindú.

La estampida se desencadenó cuando un muro del edificio se desplomó,  matando a varios peregrinos y desencadenando el pánico general, explicó el secretario de Interior del Estado de Rajastán, S.N. Thanvi.

Hubo gente pisoteada, que murió aplastada y asfixiada, precisó Gupta.

"Hay gente que sigue atrapada bajo la pared e intentamos sacarla de allí",  señaló el comisario de la policía municipal, Malini Aggarwal.

"Iba a encontrarme con un amigo esta mañana para la oración, pero me había  retrasado un poco", explicó, aún conmocionado, un estudiante de Jodhpur.  "Cuando llegué, era un caos. La gente corría en todas las direcciones. Logré  encontrar a mi amigo que había perdido el conocimiento pero no estaba  gravemente herido", explicó.

India tiene una población de mil 100 millones de habitantes, de los cuales el  80% son hindúes y el 14% musulmanes. En esta época se celebran los preparativos  de la gran fiesta hindú de las luces, Diwali, prevista el 28 de octubre, que  marca el nuevo año según el calendario religioso.

La estampida de Jodhpur es la cuarta de este año en la India. A principios de agosto, 150 hindúes murieron aplastados en las mismas  condiciones en un templo del sureño Estado de Himachal Pradesh, después de que  empezaran a circular rumores de un deslizamiento de tierra en esta zona de  estribaciones del Himalaya.

Un mes antes, seis peregrinos murieron durante una fiesta hindú a la que  asistían un millón de fieles en el Estado de Orissa (este). Otros nueve  murieron en marzo en el centro de la India en una estampida de unas 100 mil personas.

Temas

Sigue navegando