Internacional

Ataques y explosiones en Irak dejan 13 muertos

Alrededor de 41 personas resultaron heridas.

BAGDAD.- Varios ataques con armas, explosivos y un coche bomba mataron el miércoles a un total de 13 personas en Irak, incluyendo cuatro policías y un soldado estadounidense, informaron las autoridades.

Un coche bomba conducido por un suicida estalló contra un convoy militar que trasladaba a un comandante iraquí en la norteña ciudad de Mosul, dijo el ejército iraquí. El teniente general Riad Jalal Tawfiq, director de operaciones en la provincia de Ninevah, escapó ileso.

Ocho civiles murieron y 41 personas resultaron heridas, incluyendo a siete de los guardias del comandante, agregó el ejército.

El brigadier general Jalid Abdul-Sattar, un vocero militar iraquí, describió el ataque como un intento fallido por asesinar al comandante.

También el miércoles, una bomba estalló fuera de un banco en el otrora bastión insurgente suní de Faluyá, al oeste de Bagdad, matando a cuatro policías y un civil, dijo la policía iraquí.

Una primera explosión ocurrió en el lugar a las 6.30 de la mañana, atrayendo al área a una multitud y a la policía. Entonces estalló una segunda bomba, causando las muertes e hiriendo a 15 personas, dijo una autoridad policial. Entre los heridos está un camarógrafo de la televisión iraquí.

La fuente pidió no ser identificada, al no estar autorizada a hablar con la prensa.

En Samarra, al norte de Bagdad, un soldado estadounidense murió y dos resultaron heridos durante un ataque contra un convoy estadounidense alrededor del mediodía del miércoles, dijo el ejército estadounidense.

En Washington, el teniente general estadounidense James Dubik, que encabeza los esfuerzos para entrenar al ejército y a la policía de Irak, dijo el miércoles que el avance de la ayuda estadounidense es mixto, pero que es necesario a largo plazo.

Temas

Sigue navegando