Internacional

Atacan en Pakistán a 20 camiones de petróleo

El atentado se llevó a cabo sobre una línea de suministro que las autoridades paquistaníes cerraron en protesta

ISLAMABAD, PAKISTÁN (03/OCT/2010).- Unos 20 camiones cisterna con petróleo para las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán fueron incendiados el lunes por presuntos milicianos, el tercer ataque así en Pakistán en tres días, informó la policía.

El atentado se llevó a cabo sobre una línea de suministro que las autoridades paquistaníes cerraron en protesta por un ataque de un helicóptero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el cual mató a tres soldados paquistaníes en la frontera la semana pasada.

Dicho cierre ha incrementado las tensiones entre Washington e Islamabad, pero ha sido recibido con beneplácito por grupos islamistas opuestos al respaldo paquistaní a la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

El policía Umer Hayat dijo que dos personas perdieron la vida en el ataque cercano a Islamabad, efectuado por los que dijo son "terroristas''. Los agresores comenzaron a dispararle a camiones que estaban estacionados en una terminal mal resguardada antes de prenderles fuego, dijeron él y otros agentes.

Los camiones se dirigían o aguardaban viajar al cruce fronterizo de Torkham, a lo largo del afamado paso Khyber, que es utilizado para suministrar combustible, vehículos militares, refacciones, ropa y otras provisiones a las tropas extranjeras en Afganistán. La otra ruta principal de Pakistán a Afganistán, a través del poblado de Chaman en el suroeste, ha permanecido abierta.

Aunque la OTAN y Estados Unidos tienen otras rutas de suministro que ingresan a Afganistán, las paquistaníes son las más baratas y convenientes. La mayor parte de los suministros distintos al armamento son transportados por territorio paquistaní tras ser desembarcados en muelles de Karachi, una ciudad portuaria del sur.

El viernes, un día después del cierre de la ruta por el paso Khyber al tráfico de vehículos de la OTAN y de Estados Unidos, hubo dos ataques sobre buques de petróleo que se dirigían al país. Las caravanas demoran varios días para llegar desde Karachi y hacen escalas frecuentes.

Temas

Sigue navegando