Internacional

Asume Argentina la presidencia del Mercosur

Tras recibir el liderazgo del bloque comercial, Fernández afirmó que los gobiernos deben tener verdadera voluntad para resolver los problemas de la población

MONTEVIDEO, URUGUAY (20/DIC/2011).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asumió hoy la presidencia semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) con llamados a seguir fortaleciendo el bloque regional y críticas a los países poderosos. 

Tras recibir el liderazgo pro témpore del bloque comercial de manos de su colega uruguayo, José Mujica, la mandataria afirmó que los gobiernos no sólo deben hablar y debatir sobre economía, sino tener verdadera voluntad para resolver los problemas de la población. 

'Tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos', destacó Fernández al resaltar que si le va mal a uno de los países miembros, le irá mal a todos. 

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador como asociados. 

A la cumbre asistieron los presidentes de los cuatro miembros plenos, así como Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador. 

Ante ellos, Fernández recordó que las 'recetas neoliberales' fracasaron para resolver las crisis económicas sufridas en la región y resaltó que el camino distinto elegido permitió enfrentar en mejores condiciones los vaivenes internacionales de 2008 y los que se sufren ahora. 

'Hablamos mucho de economía, pero todo reside en la política y en la voluntad para hacer las cosas', dijo la presidenta al subrayar el crecimiento económico que registró Argentina en los últimos nueve años y que alcanzó un 9.0 por ciento anual en promedio. 

Fernández respaldó el proceso de integración regional y agradeció el apoyo que obtuvo de los países del Mercosur, que firmaron este martes un acuerdo para impedir el acceso a sus puertos de los barcos británicos que porten banderas de las Islas Malvinas. 

'Malvinas no es una causa argentina, es una causa global porque se están llevando recursos petroleros y pesqueros, piensen los países que, a los que tengan recursos, los van a ir a buscar a donde sea y como sea', advirtió. 

Por otra parte, el encuentro sirvió para sellar un tratado de libre comercio con Palestina, lo que representa un fuerte mensaje de apoyo a la larga lucha de reconocimiento de ese país. 

Sin embargo, no fue debatido el ingreso de Venezuela como miembro pleno, asunto aprobado en 2006 a nivel presidencial pero estancado por el rechazo del Senado de Paraguay. 

La sesión plenaria de la Cumbre inició con varias horas de retraso debido a la muerte del subsecretario argentino de Comercio Exterior, Iván Heyn, quien esta tarde fue encontrado ahorcado en un hotel de Montevideo. 

Temas

Sigue navegando