Internacional

Aseguran en Perú traspaso ordenado de poderes

La presidencia peruana se definirá el 5 de junio entre el izquierdista Humala y la congresista Fujimori

LIMA, PERÚ (19/ABR/2011).- La primera ministra de Perú, Rosario Fernández, aseguró ante el Congreso de la República que el Ejecutivo trabaja para garantizar que el próximo Gobierno pueda iniciar su trabajo el 28 de julio sin contratiempos.

“Estamos bastante ordenados para darle al próximo Gobierno la estabilidad y garantía de que su gestión podrá desarrollarse desde el primer día sin contratiempos”, aseguró Fernández durante su exposición sobre la política general del Gobierno y las medidas que este realizará en los tres meses que le restan de gestión.

Ante 82 de los 120 congresistas que forman el Parlamento, y acompañada por su gabinete en pleno, la primera ministra aseguró que el objetivo del Ejecutivo en estos últimos meses es asegurar la neutralidad electoral, una transferencia ordenada y el aseguramiento de la política económica.

En este sentido, Fernández defendió el recientemente emitido decreto de urgencia que limita los gastos de inversión en regiones y zonas rurales hasta el próximo 28 de julio y que, según la jefa del gabinete, busca generar ahorro público y estabilidad fiscal que facilite la labor del próximo Gobierno.

“Este cambio nos exige como Gobierno dejar la casa en orden y segura, para que la gestión siguiente pueda continuar trabajando desde el primer día de sus labores a favor del desarrollo y el bienestar de nuestros compatriotas”.

Fernández también hizo un recorrido por los logros del actual Gobierno, con especial hincapié en el buen desempeño económico, que se reflejó en el alto índice de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que llegó en promedio al 6.5% anual, y los altos niveles de inversión.

Por su parte, el legislador opositor Jhonny Lescano, del partido Acción  Popular, dijo que la ministra solo ha hecho un balance del Gobierno del presidente  Alan García, pero “no ha informado las acciones sobre los problemas que hay en  el país”.

FRENTE A FRENTE
Presidenciables aclaran rumores

Keiko no indultará a su papá


“Yo lo he repetido en varias oportunidades, no es mi intención, ni intención de la familia, indultar a Alberto Fujimori, lo ratifico como lo he dicho en varias oportunidades”, dijio la candidata presidencial peruana de Fuerza 2011.

Fujimori recordó sus críticas al Gobierno de su padre bajo el cual se desempeñó como primera dama.

“Condeno los errores que ocurrieron en el Gobierno de mi padre, así como saludo los actos positivos, creo que debemos de mirar el pasado con objetividad pero sin rencores”.

El ex presidente Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de cárcel en  2009 como autor intelectual de la muerte de 25 personas en dos matanzas  perpetradas por un escuadrón bajo su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero  Luminoso.

Humala niega modelo chavista

El candidato a la presidencia peruana, Ollanta Humala, marcó más distancia respecto del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al afirmar que si gana los comicios buscará que Perú encuentre su “propio camino” hacia el desarrollo, no uno similar al venezolano.

“Nosotros tenemos que construir nuestro propio camino, creemos que el modelo venezolano no es aplicable en el Perú”.

Abanderado del partido Gana Perú, triunfó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 10 de abril, pero no obtuvo los suficientes sufragios —más de la mitad de la votación— para evitar una segunda ronda.

Humala afirmó que si llega a la presidencia no buscará modificar la Constitución para reelegirse, ni cambiará el modelo económico.

“Está dejando bombas de tiempo en lo social, hay reclamos y conflictos, no  ha dicho como los va solucionar, se lo está dejando al próximo Gobierno”.

La presidencia peruana se definirá el 5 de junio entre el izquierdista Humala, que ganó los comicios con 31.7% de los votos, y la congresista Fujimori con 23.5 por ciento.

Temas

Sigue navegando