Internacional

Ascienden a 90 las muertes por la gripe A en Venezuela

De nueve mil 805 pruebas realizadas mil 746 resultaron positivas

CARACAS, VENEZUELA.- Las muertes por la gripe A se elevaron a 90 en Venezuela, donde se han tomado nueve mil 805 muestras a enfermos sospechosos, de las cuales mil 746 resultaron positivas, dijo hoy la viceministra de Salud Comunitaria, Indira Corado.

"De los 90 muertos, 17 fueron embarazadas", dijo y detalló que en la mayoría de estos casos el bebé pudo ser salvado en cesáreas.

Corado también destacó a la emisora estatal de televisión VTV que "un 80% de los fallecidos tenían una patología de base", es decir, enfermedades agravadas con la gripe AH1N1, entre ellas diabetes y obesidad.

Además, añadió, un 75% de los afectados se presentó tardíamente ante los médicos, en el quinto y sexto día de la enfermedad.

Las cifras de Corado corrigen las proporcionadas previamente por el ministro venezolano de Salud, Carlos Rotondaro, quien el pasado 6 de octubre, al informar de la muerte de 87 personas por la gripe A, dijo que hasta entonces se habían registrado 1.900 casos positivos de la enfermedad.

Rotondaro también señaló a VTV que gracias a la Alianza Bolivariana para las Américas ( ALBA) Venezuela recibirá en enero próximo un millón de dosis de la vacuna contra la gripe A, y que entonces se suministraría de manera gratuita.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio de Salud, "garantiza el suministro de medicamentos, la atención médica adecuada y suministros de vacunas, que se ha concretado a través de la ALBA", subrayó Rotondaro, aunque tampoco especificó cómo se ha concretado esa compra a través de esa instancia integracionista.

La ALBA, que se basa en principios de solidaridad regional mutua, fue creada en 2004 por Venezuela y Cuba, tras lo cual se sumaron Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Rotondaro no aclaró si ese millón de dosis incluye o es adicional a la compra de cinco millones de vacunas por 25 millones de dólares que anunció a comienzos de septiembre pasado.
El primer caso del virus H1N1 se detectó en Venezuela el pasado 28 abril en un joven de 22 años que había viajado a Panamá.

Temas

Sigue navegando