Internacional

Ascienden a 19 los muertos en Italia por onda de frío polar

Las temperaturas se mantenían abajo del promedio para la temporada en la mayor parte del país, con -10 grados registrados por la mañana en ciudades como Milán, -13 en Belluno, -11 en Verona o -8 en Venecia y Padua

ROMA, ITALIA (06/FEB/2012).- El balance de la onda de mal tiempo que ha semiparalizado a Italia es de al menos 19 muertos en dos días, informaron hoy autoridades locales, mientras el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, reconoció como crítico el abastecimiento de gas.  

El chofer de un camión bloqueado por la nieve a las puertas de la central ciudad de Avezzano fue encontrado muerto esta mañana, con lo que se convirtió en la décimo novena víctima de la onda de frío polar desde el sábado pasado.  

La mayor parte de los decesos se han registrado entre ancianos y personas sin techo, como en el caso de una mujer de 78 años de edad encontrada sin vida en la estación central de trenes de Roma o el de un vagabundo congelado en un parque de la vecina localidad de Ostia.  

Sin embargo, al menos cuatro hombres han sido hallados muertos dentro de sus vehículos atrapados por la nieve y el balance podría empeorar debido a que muchas localidades, sobre todo del centro del país, se encontraban aisladas.  

La central región de Abruzzo, una de las más afectadas, declaró este lunes el estado de emergencia, mientras Roma continuaba semiparalizada por la nieve, con escuelas, museos y monumentos cerrados y muchas calles del centro histórico declaradas intransitables.  

El alcalde de la capital, Gianni Alemanno, criticado por haber subestimado la emergencia y haber abandonado a los ciudadanos a su suerte, insistió en culpar al servicio de Protección Civil, que en su opinión dio previsiones erradas.  

Pero la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri dijo que Protección Civil hizo correctamente su trabajo y que, en última instancia, la primera responsabilidad para afrontar la emergencia era de los alcaldes.  

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, reconoció ante los micrófonos de la emisora Radio24 que la situación de abastecimiento de gas es 'crítica' porque desde países como Rusia y Francia han disminuido los flujos del combustible. 

''Han aumentado las importaciones de Argelia y desde el norte de Europa a través de Suiza. No tendremos problemas hasta el miércoles próximo'', declaró.  

En ese sentido, el presidente del grupo energético Eni, Paolo Scaroni, dijo que la emergencia podría traducirse a partir del jueves próximo en la parálisis de actividades en algunas empresas que quedarían sin suministro de gas.  

''Esperamos otra onda de frío en Rusia y no sabemos que comportamiento tendrá Gazprom (la empresa rusa de energía) el jueves y el viernes. Nos preparamos para momentos difíciles'', declaró Scaroni también a Radio24.  

En tanto, las temperaturas se mantenían abajo del promedio para la temporada en la mayor parte del país, con -10 grados registrados por la mañana en ciudades como Milán, -13 en Belluno, -11 en Verona o -8 en Venecia y Padua.  

En algunas zonas de la norteña provincia de Cuneo el termómetro llego a caer a menos 23 grados, mientras localidades como Ancona, Pesaro, Forlí y Cesena (centro) debieron pedir la intervención del ejército para remover la nieve que bloqueaba las calles.

Temas

Sigue navegando