Internacional

Asciende a 88 el número de muertos en Franja de Gaza

La Unicef señala que entre las víctimas mortales de la ofensiva israelí figuran más de 20 niños

Asciende a 88 el número de muertos en Franja de Gaza
GAZA, FRANJA DE GAZA (11/JUL/2014).- Ante la escalada de la violencia en la Franja de Gaza, que ha dejado 88 muertos a tres días de la operación “Margen Protector” por parte de Israel, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés) declaró estado de emergencia en las cinco zonas del territorio palestino.

Más de 500 personas han resultado heridos durante la ofensiva israelí y al menos 88 han fallecido, entre las víctimas mortales se encuentran 22 niños, según informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La mañana de ayer, ocho miembros de una familia palestina, entre ellos cinco niños, murieron en un ataque aéreo que destruyó al menos dos casas en Jan Younis en el Sur de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino.

A través de un comunicado, la UNRWA declaró que de ser necesario y de seguir esta escalada de la ofensiva israelí contra palestinos “está dispuesta a organizar una respuesta de emergencia”.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon advirtió que ahora es más apremiante que nunca evitar una guerra entre israelíes y palestinos que pudiera contagiarse al resto de Medio Oriente y exhortó a las partes a acordar un cese el fuego.

Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para facilitar “ un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de noviembre de 2012”.

Sin embargo, Netanyahu descartó un alto el fuego e insistió en que su país tiene el derecho y la obligación de defenderse, y que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados: acabar con la infraestructura de Hamas y detener el lanzamiento de cohetes.

Ofensiva, continuación 'de la guerra sionista'

El grupo libanés Hizbulá calificó el lanzamiento de cohetes israelíes sobre la Franja de Gaza como “agresión criminal” dentro del marco de “la guerra sionista” que emprende Israel contra el pueblo palestino desde la creación del Estado judío en 1948.

“El Ejército de ocupación sionista está llevando a cabo una agresión, que incluye la Franja de Gaza, contra civiles inocentes, matando a niños, mujeres y ancianos, y destruyendo hogares e instituciones”, señaló Hizbulá en un comunicado.

Además, felicitó a la “resistencia palestina en todas sus facciones por mantenerse fuerte y constante ante la máquina de matar sionista, que no ha podido romper su voluntad”.

La violencia ha vaciado las calles de Gaza y Tel Aviv, donde la población, temerosa, se pregunta dónde caerá el siguiente cohete o misil.

Desde el inicio de la operación, la mayor ofensiva militar israelí desde noviembre de 2012, el Ejército ha atacado más de 860 “instalaciones terroristas”.

En el mismo periodo, los militantes de Gaza lanzaron 490 cohetes, de los cuales más de 370 alcanzaron Israel y 87 fueron interceptados, anunció el Ejército.

EL DATO
México condena la violencia

México condenó el uso de cohetes y bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, así como los actos violentos que se registran en esa zona y en territorio de Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó “que dichas acciones hayan causado un número considerable de víctimas, entre ellos niños, cientos de heridos, la destrucción de hogares y el sufrimiento de la población civil”.

Egipto abre el paso fronterizo de Rafah para evacuar a heridos

El Gobierno de Egipto reabrió provisionalmente el paso fronterizo de Rafah para evacuar a los palestinos heridos en la ofensiva israelí contra la Franja. Yahia Abdelmeguid, portavoz de la provincia del Norte del Sinaí, explicó que el cruce —habitualmente cerrado— permanecerá abierto hasta que finalicen los ataques israelíes.

Varios hospitales de la península del Sinaí están en estado de emergencia, preparados para recibir a los heridos, mientras que ambulancias y equipos médicos especializados esperan en la frontera. Los primeros hospitales en recibir heridos serán el General de Al Arish y el Central de Rafah.

El gobernador de Rafah, Ahmed Nasr, aseguró que niños, mujeres y ancianos “están pagando el precio del fracaso internacional para hacer frente a los crímenes israelíes”.

El paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza, es la única salida al mundo exterior para los 1.7 millones de habitantes de la Franja, debido a que Israel no lo permite desde 2007, cuando Hamas asumió el poder.

La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder de Mohamed Morsi, de la organización de los Hermanos Musulmanes, hicieron posible una mayor apertura del paso, aunque fue cerrado otra vez tras el derrocamiento del islamista en 2013.

En junio pasado, Egipto mostró su disposición a reabrir el paso permanentemente, y no sólo en casos humanitarios como el actual, si el nuevo Gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él e instala una sede presidencial en Gaza.

Temas

Sigue navegando