Internacional

Arrestan a sospechoso de pertenecer a ETA en Bélgica

El detenido está relacionado con un alijo de mil 500 kilos de explosivos oculto en una localidad portuguesa

Arrestan a sospechoso de pertenecer a ETA en Bélgica
MADRID, ESPAÑA (20/AGO/2010).- La policía de Bélgica arrestó en la madrugada del sábado a un supuesto miembro de la proscrita banda vasca ETA en la ciudad de Ostende, en el norte del país, anunció el sábado el Ministerio del Interior español.

Un comunicado del ministerio señaló que Luis María Zengotitabengoa fue arrestado por agentes de la policía belga gracias a una colaboración con la Guardia Civil española.

El detenido, de 29 años, era buscado debido a una orden de arresto europea emitida por la Audiencia Nacional española bajo sospecha de transportar explosivos a Portugal para ser usados por ETA.

Además, las autoridades sospechan que Zengotitabengoa está relacionado con un alijo de mil 500 kilos de explosivos oculto en la localidad portuguesa de Odidos y que fue descubierto por la policía en febrero.

En marzo, el hermano de Zengotitabengoa, Andoni, fue detenido en el aeropuerto de Lisboa bajo sospecha de estar relacionado con el alijo de explosivos depositado en Obidos.

Estaba a punto de abordar un avión con rumbo a Caracas y llevaba pasaporte mexicano falso, dijo el ministro del Interior de Portugal, Rui Pereira, en el momento de la detención.

Andoni fue acusado, junto con Oier Gómez Mielgo, de acumular los explosivos en Obidos.

La detención de Lisboa ocurrió una semana después que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dijera en Madrid que tenía pruebas de que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez mantiene lazos con ETA y el grupo insurgente colombiano FARC.

Venezuela rechazó airadamente una explicación que le pidió el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y negó que tuviera contacto alguno con esos grupos proscritos.

Las autoridades españolas han logrado la detención en lo que va de año de 77 presuntos integrantes y colaboradores de la banda armada, 33 en España y los otros en 5 países europeos.

ETA ha sido acusada de matar a más de 825 personas desde que empuñó las armas en 1968 para crear un estado vasco independiente.

Temas

Sigue navegando