Internacional

Argentina provee condiciones para negociar conflicto de Islas Malvinas

Jorge Argüello, embajador argentino frente a las Naciones Unidas, declara que el proceso de negocioación requiere de paciencia, comprensión y cooperación.

BUENOS AIRES, ARGENTINA (18/OCT/2010).- Las acciones que ha desarrollado el Gobierno argentino "están creando las condiciones para que en el menor tiempo posible" se desarrolle una negociación con el Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas, sostuvo hoy el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello.

"Con las acciones que estamos llevando adelante, como la participación en todas las reuniones multilaterales y regionales, estamos creando las condiciones propicias para que, en el menor tiempo posible -y los tiempos de la política internacional son largos- se pueda llevar adelante esta negociación", apuntó el diplomático en declaraciones a la emisora local FM Milenium.

Argüello calificó como "muy positiva" la visita que concluirá hoy al país el titular del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, quien apuntó que el proceso para encontrar una solución al conflicto sobre la soberanía de las islas requiere "paciencia, comprensión y cooperación".

Argentina presentó esta semana una protesta formal ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y remitió a la ONU una copia de la queja que hizo llegar al Gran Bretaña por su proyecto de realizar ejercicios militares en el archipiélago, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.

El conflicto por la soberanía de las islas desembocó en 1982 en una cruenta guerra entre Argentina y el Gran Bretaña que dejó cerca de un millar de muertos.

Desde entonces, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía del archipiélago, situado a 400 millas marinas de sus costas.

Temas

Sigue navegando