Internacional

Argentina pide a la ONU intervención en el conflicto de Malvinas

El canciller argentino Jorge Taiana, se reunió con Ban Ki-moon y calificó el encuentro de 'cordial y positivo'

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Argentina pidió al secretario general de la  ONU Ban Ki-moon interceder ante Gran Bretaña para que se cesen sus "actos  unilaterales" en Malvinas y acepte negociar la soberanía de las islas, tras el  inicio de las primeras exploraciones petroleras en sus aguas circundantes.

La gestión fue realizada este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York  por el canciller argentino Jorge Taiana, que calificó de "cordial y positiva"  la entrevista con Ban, de aproximadamente 45 minutos.  

La gestión de Taiana se produce en momentos en que la petrolera británica  Desire Petroleum inicia operaciones de perforación frente a las islas, exacerbando el clima de tensión creciente con Argentina.

"Nosotros hemos pedido al secretario general que en el marco de sus  gestiones de buenos oficios transmita al Reino Unido la necesidad de no cometer  más actos unilaterales", dijo Taiana a la prensa tras reunirse con Ban.

El canciller agregó que también había pedido a Ban mediar para que Gran  Bretaña cumpla "con lo solicitado por diversas resoluciones de la Asamblea  general y del Comité de descolonización, en relación a la necesidad de sentarse  a negociar con Argentina en el conflicto de soberanía sobre las islas".

"Tuvimos una muy buena recepción del secretario general", aseguró el  canciller argentino, según el cual Ban "no quedó contento al enterarse del  agravamiento de la situación".

El representante de Gran Bretaña ante la ONU, Lyall Grant, respondió a  través de un comunicado que "Gran Bretaña no tiene la menor duda acerca de su  soberanía sobre las islas Falkland (Malvinas, ndlr), Georgia del Sur y  Sandwich."

"Esta posición está sentada en el principio de autodeterminación de la  Carta de la ONU", dijo Grant. "También tenemos claro que el gobierno de las  Islas Falkland están en su derecho de desarrollar una industria de  hidrocarburos en sus aguas, y respaldamos esa actividad en el territorio de las  Falkland".

Argentina, que realiza anualmente el reclamo de soberanía ante la ONU,  recibió el respaldo unánime latinoamericano en el diferendo, reafirmado el  martes en la cumbre del grupo de Río en Cancún.

"La Argentina está dispuesta a ese diálogo, el Reino Unido rehúsa sentarse  a dialogar", comentó Taiana. "Ciertamente, esto es más penoso en un país que  tiene responsabilidades especiales en la ONU, por ser un miembro permanente del  Consejo de Seguridad", agregó.

Taiana dijo que la prospección petrolera a más de cien millas de las islas  en la plataforma continental argentina es "un nuevo y severo acto unilateral  británico". "Este es un acto que nosotros creemos claramente ilegal, contrario  al derecho internacional y contrario a resoluciones expresas de la ONU".

"Es un acto, además, que afecta recursos naturales no renovables y los  recursos naturales no renovables sabemos que son un bien, que son patrimonio de  los pueblos a los que pertenecen, y en este caso nosotros entendemos que esta  decisión y esta autorizacion británica ilegal afecta el patrimonio de los  argentinos y de sus futuras generaciones".

Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra de 74 días en las Malvinas en  1982 que terminó con la rendición de las tropas de la entonces dictadura  militar, pero desde el retorno a la democracia, en 1983, el país sudamericano  apela a la vía diplomática.

Taiana no precisó qué gestiones adicionales pensaba adelantar Argentina en  la esfera diplomática, pero --agregó-- "las distintas opciones están abiertas"  

En respuesta a una pregunta de la prensa, Taiana explicó que no corresponde  a los habitantes de las Malvinas decidir sobre la soberanía de las islas porque  "son parte del territorio argentino y no creo que en ningún país se pueda tomar  parte de una población y dejarlos decidir lo que quieren ser".

Inglaterra ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la independencia  de Argentina, que en 1982 intentó sin éxito recuperar por la fuerza.

Desde 1965, año tras año, el comité de descolonización de la ONU examina el  diferendo sobre Malvinas, escucha a las partes y concluye los debates  invitándolas a negociar una solución.

Temas

Sigue navegando